Los caminos del mar
La novela con la que comienzo este mes las reseñas de mis lecturas, aunque se desarrolla en el siglo III, tiene mucho que ver con la vida actual.
Los caminos del mar comienza en la Atenas del siglo III. Irene es una joven de 15 años que siendo muy niña perdió a su madre y a sus hermanos en una epidemia de peste quedando su padre y ella vivos. Este será el que la críe y eduque y verterá sobre ella todo su saber a pesar de que es una mujer y la sociedad no lo verá con buenos ojos.
Kleón, el padre de la muchacha, es acusado de traición y será detenido. Adivinando lo que puede acontecer, ya que la situación política es muy delicada, encomienda el cuidado de su hija a su amigo Herófilo quien la trasladará hasta Alejandría donde tiene su residencia en la que vive junto a su esposa Caledonia y donde la muchacha permanecerá hasta que su padre cumpla su condena. Alejandría se está convirtiendo en un lugar donde el saber es mucho más importante que otros aspectos de la sociedad. Allí muchos griegos huidos están creando escuelas y el conocimiento se está extendiendo por todos los rincones de la ciudad, eso sí, a las mujeres no les llega esta magnífica oportunidad.
Sin embargo las adversidades vuelven a atacar a la joven que mientras viaja rumbo a Alejandría junto a Herófilo y su discípulo Linos, tienen que abandonar el barco rápidamente y a mitad de camino y se ven obligados a pasar una larga temporada en Creta. Esta será la primera parte de un viaje que parece no tener fin.
Irene comienza una guerra sin cuartel en busca de la supervivencia y de la libertad. La acompañaremos en un viaje de iniciación en el que seremos testigos de grandes historias de amor, de amistad y de dolor, elementos que la harán madurar y terminaremos con una protagonista mucho más curtida que la que conocimos en las primeras páginas.
Los personajes están bien perfilados. El principal, como habréis podido adivinar, es el de Irene quien en su agitada vida será acompañada por otros muchos personajes igual de bien perfilados que llevarán, también, gran peso de la trama.
Es una novela muy interesante dado el papel de la mujer en el siglo III y el cual pone en relevancia la autora donde yo he querido ver una queja a nuestra sociedad actual. La narración tiene un ritmo pausado pero que no la hace lenta en absoluto.
No me ha gustado que Irene, mujer luchadora, valiente y fuerte, pierda la razón por un hombre de la manera que lo hace. No creo que sean compatibles esas características que tiene el personaje con la sinrazón de una pasión desmesurada. Pero es una opinión, claro está.
Por lo demás es una novela que me ha gustado, me ha hecho viajar hasta la Antigua Grecia y hasta el Egipto de los últimos faraones permitiéndome ver, imaginar, las maravillas del mundo antiguo tales como el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría o la biblioteca de este mismo lugar.
Los caminos del mar gustará a los lectores de novela histórica. Un hermoso alegato a la superación que merece ser leído.
Magdalena Albero Andrés (Alcoy, Alicante, 1953) es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido investigadora visitante en diferentes universidades de Estados Unidos y Canadá, y ha escrito varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación. En el campo de la ficción, ha publicado relatos en diversas antologías y Caminos del mar, su novela debut, ha resultado ganadora del segundo Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. |
FICHA TÉCNICA
Título: | Los caminos del mar |
Autor/a: | Magdalena Albero Andrés |
Editorial: | Roca Editorial |
Páginas: | 384 |
Año de edición: | 2014 |
Precio: | 18,90€ Cartoné / 6,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-9918-767-9 |
Fuente de la imagen de Magdalena Albero: rocaeditorial.com
Lo leí muy bueno gracias por la recomendación
Me atrae la época histórica y que se desarrolle en Grecia.
Un abrazo
Anímate entonces, Blanca. merecerá la pena.
Me apetece leer esta novela desde que la conocí. La tengo en la lista de pendientes y a ver si consigo hacerme con ella pronto.
Besos
La verdad es que esta novela no la he leído aún pero me apetece mucho a pesar de algún pero que comentas.
Besos
Muy buenas críticas tiene esta novela y lo que más me gusta es lo que dices sobre el papel de la mujer en estas épocas, pues hay libros históricos que nada más que por este aporte merecen la pena leer
Estoy de acuerdo con tus impresiones. Me gustó leerla.
¡Qué bien que coincidamos!
Lo leí hace unos meses y también me gustó mucho
Besos
Me alegra sdaber que este libro este recogiendo buenas opiniones. La autora lo merece.
Lo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver si le hago hueco. Un beso!
Hazle hueco porque estoy segura de que es de los libros que a ti te gustan.
La he leído hace unas semanas y me ha gustado mucho
Besos
Es buena novela, ¡verdad?
Me gustó mucho esta novela cuando la leí en su momento. Besos.
No me extraña, Francisco, no tiene desperdicio. Recuerdo que fue en tu blog donde la conocí.
La tengo anotada desde que salió publicada. Me llama mucho la atención el período histórico en el que se encuadra. Besos
Seguro que te gusta, Bibi.