Salvatierra
Hoy os traigo una novela histórica ambientada, como su título bien indica, en Salvatierra y alrededores, es decir, en mi tierra, en la provincia de Ciudad Real.
Estamos en el año del Señor de 1198, tras la estrepitosa derrota de Alarcos, diez años antes. Las huestes cristianas, desde entonces, sólo conocen la derrota. La Orden de Calatrava pretende dar un golpe de efecto conquistando el castillo de Salvatierra, situado en territorio almohade. Allí encontraremos al Comendador Mayor y a un amigo, Rodrigo, quien perteneció a la orden pero que acabó contrayendo matrimonio con Elvira. Ahora ha vuelto al combate como guerrero y no como hermano, lo hace a regañadientes pero ha conseguido que la orden se ocupe de su mujer si algo le sucede a él. Félix es un novicio que se verá envuelto en un oscuro acto relacionado con Rodrigo pero del que no os contaré nada para no hacer un spoiler.
Trece años después, Al-Nasir convoca a un enorme ejército que cruzará el estrecho y se plantará en la Península destruyendo todo lo conocido hasta entonces. Los calatravos se preparan para la defensa del castillo de Salvatierra. Tienen pocos medios y pocas esperanzas. La batalla y la plaza, a priori, están perdidas. Se pide ayuda al rey Alfonso VIII pero no la da. La guerra está servida.
Paralelamente surge una historia de amor entre aquel joven novicio y Elvira, la esposa del antiguo calatravo. Al mismo tiempo, un hermano de la Orden no es quien parece ser y va sembrando el terror y la muerte por donde pasa…
Salvatierra es una novela histórica donde las traiciones, el amor y la lealtad gozan de un lugar destacado. La ambientación es buena. El autor sabe de lo que habla y lo demuestra en la recreación del castillo y sus caminos. No es difícil situarse en el escenario y compartir los miedos con los protagonistas.
La trama es imposible decir que no es buena. Un hecho histórico, como es la pérdida de Salvatierra, siempre ha sido eclipsado por la victoria de las Navas de Tolosa y por ello a mí me ha resultado muy atractiva.
El lector se verá inmerso en la Edad Media y en sus batallas desde que se encuentre en la primera página y estará entretenido de principio a fin.
Salvatierra es una novela de fácil lectura que puede resultar entretenida.
Miguel Martínez Álvarez, nacido en Málaga en 1972, casado y padre de cuatro hijos es un entusiasta de la historia y de la novela histórica, en particular la Edad Media. Estudió ciencias empresariales en la UCM en Madrid y una vez terminada la carrera trabajó en Alemania, en una compañía del sector asegurador. Desde entonces ha vivido en varios países, España, Reino Unido y México, siempre trabajando para la misma empresa. Actualmente vive en Madrid con toda su familia. Su novela Salvatierra se fraguó cuando residía en Londres, entre 2006 y 2008, pues en el instituto Cervantes encontró un libro del profesor Rodríguez-Picavea sobre la Orden de Calatrava, despertó su curiosidad y siguió investigando sobre ello. |
FICHA TÉCNICA
Título: | Salvatierra |
Autor/a: | Miguel Martínez Álvarez |
Editorial: | Pàmies |
Páginas: | 416 |
Año de edición: | 2014 |
Precio: | 19,95€ Rústica / --,--€ eBook |
ISBN: | 978-84-15433-92-7 |
Fuente de la imagen de Miguel Martínez: Facebook de la novela.
Una maravilla de historia, interesante, adictiva y mas que entretenida.
Lástima y pena que o la editorial o el autor (no se quien es el responsable de ello) hayan permitido tamaña colección de «Laismos» en una novela de este nivel y mas de extrañar cuando el autor es Malagueño , lo que presupone a este libre de este enorme defecto.
Por lo demás 100% recomendable.
Otra que añadir a la lista. Bss
Me encanta el argumento y la época en que transcurrre la novela. La haré mía muy pronto.
De mis favoritas, la tengo en mi estantería.
Abrazos.
De momento la dejo pasar que ahora mismo estoy con una ambientada en la misma época y creo tendré suficiente por un tiempo. Un beso 😉
Ésta es de las mías,
besucus
Que buena pinta y como tú bien dices un hecho eclipsado que seguro que merece la pena conocer.
No pinta nada mal, pero estoy con Los herederos de la tierra y creo que luego descansaré una temporada de histórica.
Un beso