Versalles. El sueño de un rey
No soy amiga de novelas escritas a raíz de una serie. No imagino leer los Tudor o Isabel habiendo disfrutado ya de ellas en televisión. Diferente me resulta si es la serie la que sale de la novela. El primer caso es lo que le sucede a Versalles, de Elizabeth Massie.
La novela ha sido escrita a partir de la serie pero, la verdad, en el momento en que me la ofrecieron me apetecía y, además, no había la había visto en televisión. No me arrepiento, he disfrutado mucho esta novela que se desarrolla en la corte de Luis XIV, el rey Sol, en 1667. Es una novela muy atractiva que atrapa al lector desde la primera página. Tiene un fuerte elemento erótico, o lo mismo ni es erótico y hay que llamarlo simplemente sexo. No podía ser de otra manera dada la forma de ser de los soberanos de la época y es que entre sábanas se desarrolla gran parte de la trama.
Luis XIV es un joven rey de 28 años. Se propone levantar, en el antiguo pabellón de caza de su padre, un gran palacio con grandes jardines a los que atraerá a la corte condenándoles a una jaula de oro. Nunca olvidará cuando, siendo niño, su madre le preparó para huir porque los nobles acechaban. Hoy es un adulto y quiere tener a la nobleza bajo control. No obstante, o quizás por esto, las traiciones y las conjuras dentro de la corte están a la orden del día así como los amantes y las «sufridas» esposas víctimas de matrimonios de alianza.
El escenario es una baza muy fuerte en esta novela. El palacio de Versalles y sus alrededores son descritos elegantemente, sus jardines y sus estancias están muy bien diseñadas en la novela. El ambiente también está logrado con gran eficacia. Y los personajes… ¿Que decir de ellos? Luis XIV está muy conseguido. Su tiranía y su soberbia, su costumbre de querer a las personas mientras le son útiles y luego hacerles desaparecer… Pero ¿y Felipe de Orleans? El hermano del rey, casado con la hermana del rey Carlos II de Inglaterra y liado con su amigo Chevalier, personaje muy oscuro, es una persona aplastada por la gran presencia de su hermano y la dominación de su amante. Se mueve entre el amor y la lealtad a su hermano o aquel con el que se acuesta y, en medio, su esposa, a quien a pesar de todo quiere aunque se meta en la cama con su hermano el rey.
Elizabeth ha sabido novelar la televisión, con gusto y elegancia. Nos hace participar de la vida de los nobles y de los entramados políticos, nos acerca también a los vasallos que construyeron el palacio y que fueron el núcleo de lo que, un siglo después, explotaría en forma de revolución.
Y es que Luis XIV tenía los enemigos no sólo en el exterior sino también dentro de casa. A los conflictos externos tales como la guerra contra los holandeses hay que sumar las traiciones dentro de las paredes de su propio palacio, las huelgas de sus trabajadores o los complots para asesinarle. En esta revueltas internas tuvo mucho que ver el rey Sol y sus ínfulas de soberano absoluto.
Versalles ha sido para mí una novela muy entretenida que me ha tenido atrapada entre sus páginas desde el principio pero a la que le he visto un punto negativo justo al final y es que, a diez páginas de terminarla, me di cuenta que no había espacio suficiente para finalizar la nueva trama que se estaba generando así que, ya lo sabes, Versalles tiene, al menos, una segunda parte. Nada, habrá que leerla porque me ha gustado de verdad.
Elizabeth Jane Spilman Massie (Waynesboro, Virginia, EE.UU.) ha escrito varias novelas históricas, así como la novelización de la serie de televisión «Los Tudor». «Versalles. El sueño de un rey» es una novela basada en la serie televisiva «Versalles», creada por David Wolstencroft y Simon Mirren. |
FICHA TÉCNICA
Título: | Versalles. El sueño de un rey |
Autor: | Elizabeth Massie |
Editorial: | Espasa |
Páginas: | 440 |
Año de edición: | 06/2016 |
Precio: | 21,00€ Cartoné / 12,99€ eBook |
ISBN: | 978-84-670-4761-5 |
Fuente de la imagen de Elizabeth Massie: web de la autora.
¡Hola!
De momento no creo que lo lea, pero no porque no me llame, sino porque quiero sacarme de encima mis pendientes.
Buena reseña.
¡Nos leemos! 🙂
Pues mucha suerte en tu propósito, yo nunca lo consigo, ayyyyy.
La tengo pendiente de lectura. Veo que merece la pena leerla. Aunque de la serie leí alguna crítica más bien negativa. Después de leer la novela, habrá que ver, por lo menos, el primer capítulo, para darle el beneficio de la duda. Besos.
Leelá en cuanto puedas. Está muy bien. Yo, la verdad, es que no tengo interés en ver la serie porque teniendo en cuanta las numerosas escenas de cama que tiene la novela seguro que en la serie, como suele ocurrir, habrá escenas de sexo que sobrarán.
Esta novela me atrae. No me importaría leerla.
Besos
Segura estoy de que la disfrutarías.
Lo tengo esperando turno =)
Besotes
No le hagas esperar mucho.
Mientras sólo sea un libro más… Porque buena pinta tiene. Y no me importa que antes sea la serie, porque ni la conocía.
Besotes!!!
Eso me ha pasado a mí, Margarí, como no sabía que había serie me dio igual.
Mientras sean dos novelas sólo tiene un pase, jajaja. Me gusta lo que cuentas.
Bs.
Esperemos que no se alargue mucho más.
Me atrae un montón y, aunque se haya escrito a raíz de una serie de televisión, me pasa como a ti: no la he visto, así que difícilmente podré comparar lo visto con lo leído.
La trama me parece de lo más interesante y, a pesar de esa segunda parte que anticipas, no me importaría leerla.
Un beso.
Entonces seguro que la disfrutas. Es una novela que te engancha desde el principio.
Me alegro que te haya gustado porque la tengo esperando en la estantería.
Un beso 😉
Pues a disfrutarla.
Uy, si hay segunda parte mejor la dejo pasar, tengo varias sagas empezadas y no quiero más ?
Besos
Así estoy yo. Si hubiera sabido que era una serie no me habría metido en ella pero ya, la verdad, no tiene arreglo.
Conozco la serie de oídas, me la han recomendado pero no la he visto. El libro me llama muchísimo la atención, me haré con él en cuanto pueda. Besos
Yo no tenía ni idea de que existiera una serie al respecto.
Que alegría que te haya gustado a pesar de ese pero final que me ha hecho fruncir el ceño, caerá pronto julio parece que se presenta mejor que junio, en cuanto a lecturas claro
¿Lo has leído ya, Carmina? ¿Te ha gustado?