Consummatum est
El pasado viernes 26 salió a la venta Consummatum est, el título que pone fin a la sorprendente trilogía de Pérez Gellida. En sólo dos años este autor ha conseguido poner en jaque a la novela negra que hemos conocido hasta ahora.
Se le compara con Stieg Larsson. Yo no lo haré. Soy de los pocos lectores que no han leído a este autor nórdico y, desde luego, ha sido por falta de ganas. Cuando tanto gente dice que un libro es bueno y yo aún no lo he leído, la verdad, se me quitan las ganas. De todas formas si que diré que César Pérez tiene un estilo muy propio que consigue enganchar al lector y que, como siga así, acabará por encumbrarle a lo más alto.
Es muy difícil reseñar un libro cuando es el último de una trilogía y no quieres ni debes decir nada que pueda adelantar al posible lector lo que sucedió en las dos novelas anteriores. Aún así lo intentaré.
El autor comienza con fuerza este libro. En las seis primeras páginas ya podemos ver cómo nuestro asesino en serie favorito ha quitado del medio a todos los miembros de una familia islandesa. El comisario Olafsson inicia una persecución sin tregua que acabará en el fracaso y, de esta forma, cuando descubren que estos asesinatos tienen los mismos patrones de actuación que otros llevados a cabo en diferentes lugares de Europa se encienden todas las alarmas y se pone en marcha un equipo de la Interpol al frente del cual se encuentra el británico Michaelson, jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos. Le acompañaran otros inspectores y detective,s antiguos conocidos del asesino, entre los que se encuentra nuestro protagonista patrio, el inspector Ramiro Sancho.
Me preguntaba, al comenzar esta novela, como se las iba a apañar el autor para seguir adelante sin uno de los que había sido personaje clave en las dos novelas anteriores y la respuesta no se me hizo esperar mucho. En Consummatum est toman protagonismo nuevos personajes que, con sus diferentes personalidades y con sus secretos, caen como anillo al dedo a la novela y no dejan indiferente al lector.
La persecución de este asesino sociópata nos traslada de nuevo a Valladolid, donde todo comenzó y a donde llega después de su sangriento paseo por Europa. El cuerpo de policía vallisoletano, experto ya en las hazañas de este asesino narcisista y ególatra, será el encargado de la investigación que cuenta con mucho protagonismo en esta novela por encima de otros elementos literarios como pueden ser los romances o las localizaciones.
Si las dos novelas anteriores que conforman la trilogía, Memento Mori y Dies Irae, me gustaron, esta novela ha subido varios escalones más. Ganan en calidad de una a otra y la última parte es, simplemente, sublime. La acción, la intriga, el ritmo… son una constante en Consummatum est. Una novela fabulosa que no podéis dejar de leer y que no os dejara tomar ni una sola pausa.
Por último, y ahora dejo de hablar de la novela para hablar de mí, quiero agradecer al autor el haber añadido mi nombre a su lista de agradecimientos. No sé qué he hecho para merecer ese honor así que, desde mi nube….¡GRACIAS CÉSAR!
PD.- Mi amistad con el autor no ha nublado mi entendimiento ni mi opinión. La novela es buena con ganas.
FICHA TÉCNICA
Título: | Consummatum est |
Autor/a: | César Pérez Gellida |
Editorial: | Suma de Letras |
Páginas: | 680 |
Año de edición: | 03/2014 |
Precio: | 20,90€ Rústica / 6,99€ eBook |
ISBN: | 9788483656402 |
César Pérez Gellida
1974, Valladolid, España
Es escritor. Ha publicado trece novelas, entre ellas las que componen las trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» (Memento mori, Dies irae, Consummatum est) y «Refranes, canciones y rastros de sangre» (Sarna con gusto, Cuchillo de palo, A grandes males); y otras como Todo lo mejor y Todo lo peor. Entre las más recientes, Nos crecen los enanos, Astillas en la piel y La suerte del enano. En 2023 se ha estrenado la adaptación para serie de televisión de Memento mori. Es uno de los mayores referentes de la novela negra, con más de 300.000 lectores, y dirige junto a Dolores Redondo el festival literario Blacklladolid. Bajo tierra seca se alza con el Premio Nadal 2024.
Fuente de la imagen de César Pérez Gellida: planetadelibros.com © Xavier Torres-Bacchetta
Me mata la curiosidad…proximo proyecto: leerme esta trilogia.
Muchas gracias
Voy a empezar este mes la trilogía si o si. Todo el mundo habla de ella y me quedo en ascuas en los debates, así que hay que arreglarlo 🙂
Bs.
No te arrepentirás Ángela. Ya nos contarás.
Ya hubiese querido Stieg Larsson parecerse a César. Nuestro autor patrio no necesita parecerse a nadie, es bueno por el mismo.
Completamente de acuerdo contigo Concha. ¡Como he disfrutado con César!
Tengo muchas ganas de ver cómo termina la trilogía…En cuanto tenga un hueco me paso por la librería y me traigo esta entrega a casa 🙂
Verás la de sorpresas que te trae este final y… Hasta aquí puedo leer.
Cada vez me llama más esta trilogía a ver si me animo con ella me alegro de que la hayas disfrutado tanto muchos besos.
A ver cuándo me animo con esta trilogía! Cómo se nota que lo has disfrutado.
Besotes!!!
Tiempo tienes Margari pero no la dejes escapar.