, ,

El relojero de la Puerta del Sol

El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara

La novela que os traigo hoy al blog es muy especial para mí y al final de la reseña sabréis la razón.

El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara, narra la historia del creador de ese reloj que todas las noches viejas nos acompaña en el cambio de año. Por una remota casualidad ¿sabíais que era español?, fácil imaginar que si ¿Imaginabais que pasó la mayor parte de su vida en el exilio? Bueno, pues estas cosas y muchas otras podréis saber leyendo esta novela que sale hoy a la venta.

José Rodríguez Losada, el artífice de nuestro símbolo de los 31 de diciembre, nació en Iruela provincia de León, en el S.XIX, en el seno de una familia humilde. Ayudaba a su padre en las tareas de pastor del ganado pero, un día, perdió una res y huyó temiendo las consecuencias que le esperaban al llegar a casa con un progenitor que le maltrataba. Así recorrió España haciendo trabajos muy variados pero siempre con un ansia tremenda de aprender, finalmente acabó militando en el ejército liberal y por ello tuvo que huir al exilio a Londres donde se reinventó. Allí trabajó como aprendiz de un relojero en Regent Street y acabó por convertirse en el dueño de esta relojería, alcanzando fama internacional porque no sólo el reloj del kilómetro cero es obra suya, también otros mundialmente conocidos y alguno que da las horas en otros rincones de España.

El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio LaraEl Relojero de la Puerta del Sol es una novela bonita que narra una historia pero… ¡cómo se cuenta la historia!. El autor se pasea con elegancia por la España rural o por la patria escocida del reinado de Fernando VII, quien tan mal trató a los que le devolvieron al trono, o por la de las guerras carlistas porque, ciertamente, ¡cómo se nos va la vida y el alma en esta España en la que las guerras siempre son entre hermanos! Emilio Lara cambia el espacio pero no el estilo al trasladarnos a Londres, el paupérrimo y sucio Londres de Dickens, donde las ratas anidaban en las calles entre la suciedad, la basura y la vida humana. No se despeina el autor al crear esta difícil atmósfera que nos describe la capital de Inglaterra, donde la pobreza convivía con los clubes de caballeros y la numerosa nobleza de la ciudad.

Estamos ante una historia apasionante con unos personajes muy bien creados. Junto al personaje principal, que es el de Rodríguez Losada, personaje enternecedor que demuestra su pasión por vivir y su lucha continua contra el destino, tendremos a Anna, su esposa, o a su amigo Baltimore, personaje extraño que nos acabará enamorando. Al mismo tiempo seremos testigos de otra galería de personajes reales que no hacen sombra a los creados: Dickens, Zorrilla, Lewis Carroll, la reina Victoria, etc.

Me gustaría destacar la tertulia de los españoles que Rodríguez Losada creó en su relojería y donde se reunían españoles huidos de la patria por una u otra razón. Lo importante de estas reuniones es que daba igual las tendencias políticas que tuvieran sus miembros porque nunca se hablaba de política. Como podéis ver este personaje ha dado mucho que hablar, lástima que no se le haya prestado atención antes.

El Relojero de la Puerta del Sol es la historia de un hombre que se hace a sí mismo, de la lucha contra el destino, de un amor tardío pero intenso y de una amistad sin desigualdades que llegará hasta más allá de la tumba. Me ha gustado mucho, es difícil esconderlo. Os animo a que la leáis y a que sepáis más de este personaje tan importante.

Esta novela da para una película, no hay duda de ello. A ver si a alguien le da por leer el libro y, enamorándose de él, lo traslada a la pequeña o a la gran pantalla.

El próximo 31 de octubre tendré el honor de presentar El relojero de la Puerta del Sol en la librería Litec de Ciudad Real, me alegro haber disfrutado tanto con esta novela porque si no hubiera sido así no sé qué tendría que haberme inventado para dicha fecha.

Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional de Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo. Ésta es su primera novela publicada.

FICHA TÉCNICA

Portada
Título: El relojero de la Puerta del Sol