La mano de Fátima
Bueno pues ya he terminado este larguísimo libro (955 páginas). Muchas eran las ganas que yo tenía de leerlo, enamorada sin duda por la anterior obra del autor «la catedral del mar». Quizás fueron demasiadas las expectativas que tenía en esta novela pero la verdad es que me ha dejado un poco decepcionada.
La obra trata el tema de la expulsión de los moriscos de tierras españolas en el siglo XVI, un tema que por mi parte era bastante desconocido salvo por un artículo que curiosamente ha aparecido este mismo mes en la revista de historia de National Geographic, claro que hay que tener en cuenta que este año se cumple el 4º centenario. El entorno histórico no me cabe duda de que ha sido muy bien tratado, muy estudiado por su autor. Los detalles son muy exhaustivos, narra con una crueldad que parece insaciable la revuelta de las Alpujarras, el maltrato a los moriscos por parte de la población cristiana, el macabro trato de los moriscos a los cristianos. El detallismo que utiliza el autor ha sido, para mi, en ocasiones una muy pesada carga, llega a aburrir en muchas de sus páginas. La considero una novela demasiado larga, se basa en un espacio de tiempo muy amplio y el escritor trata de trabajarlo en detalle para lo que supongo, al final resultan pocas páginas. Hay momentos en que el libro recobra su interés pero este decae al cabo de un capítulo, a lo sumo dos.
» La mano de Fátima», narra la vida de Hernando, el hijo de una morisca que fue violada por un cura del cual este ha heredado sus ojos azules. Hernando se encuentra atrapado entre las dos religiones, ningún bando le quiere. Tras la revuelta de las Alpujarras, donde conocerá a Fátima, el amor de su vida, marcha exiliado forzoso a Córdoba donde la suerte le sonreíra temporalmente y entre comillas. Pero Hernándo a pesar del penadero de vida que sufre, no renunciará jamás a la lucha por la convivencia de las dos religiones en paz y en tolerancia. Vivirá mil aventuras a cual más dolorosa.
En fin, que cada uno opine lo que guste. Yo nuevamente digo que el libro me ha decepcionado mucho. Que se ha pecado de erudición y ha dañado a la agilidad de la narración. Ya me contaréis.
Una ESTUPIDEZ DE NOVELA. No merece la pena. dinero tirado.
En su día empecé a leerlo y se me hizo muy pesado. Volveré a intentarlo y espero poder acabarlo.
personalmente me ha encantado, me regalaron el libro y al principio lo tome con poca expectativa ya que mil páginas parecían interminables bajo mi punto de vista, tal vez porque fue así me encanto como lo hizo sinceramente son pocas las partes que me pareció lento, me quede impresionada con los idas y vueltas. Es la primera vez que me paso de llegar tarde a un lugar para seguir leyendo y volver a mi casa e ir a buscar el libro impaciente por saber que fue de nuestro protagonista, me gusto la crudeza en la que se demuestra la época y los personajes se me hicieron muy reales. Aconsejo a las personas que lo tienen y no saben si leerlo que lo hagan más allá de las críticas porque todos tenemos gustos distintos, por ejemplo un gran libro en mi opinión es Tuareg pero el final me decepciono totalmente y en cambio muchos de mis conocidos les pareció muy bueno, mi conclusión es que para gustos colores y que es mejor empezar un libro que condenarlo al olvido.
Espero no ofender a nadie si digo que Ildefonso Falcones decepciona bastante…
«Sospecho que la importancia de la inteligencia de una ciudad se mide por su cantidad de libros viejos….»
http://librosambigu.com
Me gustaría leer este libo. De echo lo haré lo antes posible. Yo había leido una novela de la escritura egipcia Radwa Ashur, titulada ¨El triangulo de Granada¨que narra la historia de la famosisíma toma de Granada. Espero que que buscaís la traducción en español si hay. Un saludo.
Bienvenido Mohamed. Buscaré el libro que citas. Gracias.
Como muchos de vosotros me lo compré nada más salió a la venta porque me encanto «La catedral del Mar», pero ya han pasado unos años y no hay manera de continuar con él, lo empiezo y me lo dejo a medias y así siempre… Y mira que me interesa el tema, pero no hay manera.
Había pensado retomarlo de nuevo, pero visto lo visto, creo que no voy a hacerlo.
La verdad es que yo tengo bastantes ganas de leerla, lleva un año esperando en la estanteria de mi biblioteca… pero esque no he tenido tiempo. Pese a los comentarios que estoy leyendo, es un tema que me interesa muchisimo. Estuve estudiando árabe dos años y siento pasión por la historia, y por conocer más sobre el paso de los árabes por nuestro pais.
Por cierto, yo no tengo esa mesita tan chula, pero tengo la narguila, varios vasos de te de Marruecos, teteras y perfumeros de cristal traidos de Egipto. 🙂
Hola Verónica. Bueno podrás ver en los comentarios que hay mucha gente a la que el libro le ha gustado así que tú puedes ser perfectamente uno de ellos. La mesa fue un regalo, los vasos me los regalé yo, jajaja
hola soy una chica y quiero que me mandais un resumin sobre un libro de Fatima sobre la mojer musulmana oblegada a casarse y maltratada por la parte de sus pasres
Aqui no hacemos deberes para nadier. Lo siento Jemaa.
hola!!
Supongo q. en el fondo todos los q. hemos leído » La catedral del mar » nos esparabamos más de » La mano de Fátima «, pero si bien es cierto q. le sobrán páginas ( más sintetizado sería mucho más ágil y llevadero ), puedo decir q. a mi el personaje de Hernando » me llevó al huerto » y q. podemos encontrar otros personajes secundarios ( como por ejemplo su fiel amigo y compañero )q. me hicieron vivir » momentos en la lectura» muy emotivos.
Leí este libro el verano pasado y me costó mucho acabarlo (y eso que «devoro» los libros) Me pareció pesadísimo y el papel de Fátima ínfimo…
A nivel histórico desde luego que está bien documentado, y estoy de acuerdo en que sirve para conocer ese período de la Historia. Pero también opino que sobran páginas, que quizás (es mi modesta opinión) el autor se dejó llevar por el hecho de gestar una novela de 1000 páginas y decidió llenar hojas. Si hubiese quitado paja al libro, hubiese tenido mejor aceptación.
En cuanto al ego exacerbado del autor, eso es algo muy común en muchos de estos novelistas nuevos. Recuerdo una entrevista a Carlos Ruiz Zafón con motivo del éxito de «La sombra del viento» y me pareció de una pedantería exagerada…aún así, leí ( y seguiré leyendo) más libros suyos. Una cosa no quita la otra…
Este libro le tengo pendiente en mi biblioteca, quiero darle una oportunidad porque el tema me gusta mucho. Pero he de decir que «La Catedral del Mar» no me entusiasmo mucho, aunque lo terminé, pese a su volumen de páginas.
Hola lectores, en mi opinión la catedral del mar es una muy buena obra, estaba ansiosa por leer la mano de fátima pero ya van varias personas que me dicen que no está tan interesante, por lo que me he desilucionado, sin embargo me quedo con un buen sabor de boca por la catedral del mar.
Pues la verdad es que yo no estoy de acuerdo con eso de que le sobran páginas. Es cierto que a veces se hace un poco pesado, pero todo lo escrito te ayuda a entender la novela mejor y también a los personajes. Seguramente si el autor no hubiese escrito tanto lo que se diría es que es un libro muy simple. Pero esto es sólo mi opinión, al fin y al cabo, a mi me encantan los libros interminables.
Para gustos los colores. He leído obras mucho mejores de este autor y mira que cogí con ganas La mano de Fátima pero no pudo ser…
Hola!
Acabo de encontrar este blog y creo que está hecho «a mi medida» :o))
Me encanta leer y me apasiona la novela histórica.
Bien, a lo que iba… LA MANO DE FÁTIMA lo leí hace un par o tres de meses y me gustó, aunque creo que es un libro que se podría haber escrito en la mitad de páginas. Demasiadas descripciones (para mi gusto) sobre las batallitas y las atrocidades cometidas por unos y por otros. Me gustaron, por eso, la maldad de algunos personajes, y la bondad de otros. Yo le pondría un 6’5 o 7.
Un saludo!
Como has podido ver, Cris, a mi no me gustó nada el libro, largo, cansino y demasiado lento, en mi opinión estoy de acuerdo contigo en que le sobran páginas, además muchas.
Los calificativos de «infumable» y sobre todo «el autor ha pecado de erudición» podrían tener su lógica si tu tuvieras el valor, la inteligencia, el interés y el talento suficientes como para escribir un libro mejor que éste, cosa que por supuesto no tienes, como yo tampoco tengo.
Y si la tienes dinos como y donde podemos conseguir una de tus novelas publicadas para así poder valorar desde qué altura intelectual has tasado la infumabilidad de esta obra.
Quizá seas tan experta en erudición como para hacer un juicio tan meridiano, aunque de tus palabras más bien se desprende que te queda bastante grande el libro.
Pues a mi el libro me está encantando, digo está porque aún no lo he terminado, voy por la página 700, de las 954 que tiene.
Quien dijo por ahí que era lento de leer y que el autor ha pecado de erudición, o bien no ha leído el libro o estaba pensando en las musarañas cuando lo hacía.
El libro se lee perfectamente, no hay momento alguno en el que te vayas de la historia ni te aburra, tiene intriga constante, a la par que narra los episodios históricos reales que se producian en el siglo XVI, y en ningún momento se hace pesado ni descriptivo en exceso.
Descubrí este foro cuando ya lo había comprado y si lo hubiera encontrado antes posiblemente no habría adquirido el libro, lo cual, ahora que casi lo estoy terminando, sería un gran error.
Como siempre, las opiniones y gustos son tan variables como el viento, pero que nadie se deje engañar por gustos personales, el libro no es para nada un tocho, ni es infumable, ni hace falta leerse 4 libros en medio para terminarlo.
Es mas, yo lo compré hace 10 días, y como dije, voy por la página 700, y eso sólo se produce si un libro te engancha, y éste, por descontado que lo hace. (Y no, no soy pariente, ni conocido, ni amigo, ni nada de Ildefonso Falcones :-)), al que desde aqui le agradezco infinitamente la publicación del mismo, porque es una magnífica obra.)
LO RECOMIENDO AL 100%.
Abderraman, me alegro que te esté gustando pero si te has entretenido en leer los comentarios habrás visto que somos muchos a los que el libtro no nos ha gustado nada. Como tú bien dices: «las opiniones y gustos son tan variables como el viento». Fuí yo la que dijo que era infumable y que el autor pecaba de erudición y sigo manteniéndolo pero por supuesto respeto y me alegro de que no todo el mundo piense como yo.
Después de haber tardado una infinidad y leer dos libros entre medias por fin he terminado esta mañana. Creo que merece la pena leerlo pero para una persona sensible como creo que soy se me ha antojado muy duro.Me gusta leer libros porque te transporta a lugares diferentes porque siempre aprendes cosas (como en este también por supuesto) pero quiero relajarme y disfrutar y con este libro no he disfrutado. Ha sido como el libro que te obligaban a leer en el instituto.Me he tenido que castigar a mí misma a no leer otra cosa hasta que no lo acabara.Estoy contenta por haberlo terminado pero no lo recomendaría a nadie si tienes otra opción.
Pues ya somos muchos los que opinamos como tú Dulce. Me alegra no ser la única.
Saludos. He leido tanto La mano de Fatima, como La Esclava. No entiendo que a la gente no le haya gustado la primera x k los datos historicos son, al parecer, rigurosamente ciertos, a pesar de la brutalidad en las descripciones tanto de las batallas acontecidas como del dìa a día de la época. La Esclava, aún siendo un tanto fantástica, no tiene desperdicio y recrea tambien la dolorosa vida de unos españoles que el unico delito que cometieron en su día, fue el de adorar a un solo Dios. El Hereje es tambien una gran novela, muy cruda y estupendamente narrada al detalle, aunque la confesión religiosa sea distinta , la intolerancia católica de la epoca era la misma. Las tres son magnificas y recomendables novelas . Un saludo desde canarias.
Abdallah, ya sabes porque a mí no me gustó esta novela. La esclava no la conozco pero tengo el hereje en mi lista de espera. Me encantaría seguir viéndote por aquí.
esta semana he comprado una novela (por cierto, a precio de saldo) que sobre este mismo tipo de argumentación desarrolla una historia que a mí me parece mucho más atractiva y menos pretenciosa que la novela de Falcones. Se titula «La esclava», su autor es el marroquí Anouar Benmalek, y trata de la trágica vida de una morisca de las Alpujarras que es raptada y vendida como esclava en Sevilla. El ritmo narrativo es sumamente eficaz y la descripción que hace del claustrofóbico mundo de los moriscos en el siglo XVI y de la imposible vida que tuvieron que llevar para poder sobrevivir, me parece mucho más profunda y realista que la que narra La Mano de Fátima. El arranque de la novela es espectacular. Lo recomiendo.
Gracias Marino, has llamado mi atención. Me apunto esa novela de la que nos hablas.
Actualmente estoy leyendome este libro. Viendo los comentarios que circulan sobre el libro (y ya es significativo que haya buscado saber que dicen de el), me doy cuenta que no estoy sola en esta aventura. A ratos quiero lanzar el libro a kilometros de mi y sin embargo otras, quiero seguir y acabarlo.
Deje su lectura durante tres meses y lei otros libros pero al final, esa «Mano» me volvio a atrapar y vuelvo a intentarlo. Ya llevo unas 600 paginas asi que creo que lo terminare.
Un saludo a todos.
Jajaja, que pena de verdad, Lavalerosa, con lo que disfrutamos el anterior libro del autor.
Hola, creo que el hecho de estar bien documentado no esta reñido con una historia apasionada, como ejemplo pongo el sanador de caballos, historia, narracón fluida y muy adictivo, este es solo un ejemplo ya que creo que el contenido es muy bueno aunque no ha sabido llegar y atrapar, es mi conclusión, un saludo.
De acuerdo contigo Koala. A mí al menos, el libro no me llegó en ningún momento. Quiso abarcar mucho y , vuelvo a repetir en mi opinión, no supo hacerlo bien.
pues yo que queréis que os diga, a mi me ha encantado, se me ha hecho corto, es de esos libros que te dá rábia que se terminen, hay gustos para todo, yo pienso que la narrativa y la fidelidad a la historia de Ildefonso Falcones hay pocos que la superen hoy en día
bernardo, me alegra ver que hay otro más que difiere de mi opinión. Es que eso demuestra una vez más que sobre gustos no hay nada escrito. A mí me pareció extenso, pesado y dañino.
Aún no lo he leído pero ya cuento con él en mi «pila» de espera … Me llegó la semana pasada; lo encargué con los «gananones» (puntos Danone) :))
Un saludo.
Hola!
Yo he terminado este libro y he de decir que me ha encantado, no podía parar de leerlo. Claro que, esta parte de la Historia me apasiona y la obra ha hecho que me meta totalmente en la época, en los sentimientos de los protagonistas… El personaje de Fátima no me gusta demasiado, tengo que admitirlo.
A mí en cambio se me hizo muuuucho más pesado leer «La Catedral del Mar», tenía demasiados datos históricos al margen de la trama, me saltaba párrafos enteros que me aburrían, había cosas que no me cuadraban.
En fin, cuestión de gustos.
Anónima, me alegro que te haya gustado, como puedes observar hay mucha disparidad de opiniones al respecto de este libro pero bueno. A mí «La catedral del mar» sin embargo, me apasionó. Ya ves, para gustos, los colores.
Yo me lo estoy leyendo, es más, casi acabando, solo me quedan 30 paginas y me está pareciendo fabuloso, sin duda este libro nos descubre la historia de qué pasó en España y sobre todo en esa Granada morisca… me han sorprendido muchas cosas de las que e leido, pero igual que la Catedral del Mar… me a encantado
Voy por la página 668 de la obra «La Mano de Fátima» que estoy leyendo porque vivo en un pueblo del agreste Aragón y que sólo posee unos trescientos habitantes; lógicamente aquí se aburren hasta las ovejas y no se si por eso me estoy embaulando el citado libro. Posiblemente así eran los folletines que aparecían en los periódicos del siglo XIX, no está mal, tiene una cierta base histórica y el tal Hernando me parece un pillo de mucho cuidado; claro que justificado por el autor. Así que el buen mozo es mas falso que un duro sevillano y mientras traiciona a los cristianos y se ríe de ellos beneficiándose de camino a sus castas cónyuges, sigue su trayectoria de pícaro de la época. Por otra parte su amada está siendo más sobada que una estera por el villano Brahim. Total que me ha hecho meterme en internet en la búsqueda de los episodios de la expulsión de los moriscos. Lo que quiere decir que no hay libro malo que no posea alguna cosa buena.
tras ser la primera vez que intervengo en un foro, observo que existen muchos prejuicios a la hora de cualificarlo, claro que eso forma parte de la causa de pluralidad. comprendo que el libro pueda decepcionar, pero probablemente sólo para aquellos que esperan más, es como la vida misma, a veces nos decepcionan los demás porque esperamos más de ellos sin juzgar si debemos esperar algo. personalmente, y tras leer compulsivamente los dos últimos años, creo que el libro entretiene, ciertamente hay datos erróneos pero a todos nos envía un mensaje acerca de la relación de las dos relgiones y nos introduce en el contexto histórico, yo no leo una novela para memorizar datos si no para que me haga sentir y lo consigue, me he sentido embebido en la época, he sentido los sentimientos de los protagonistas, me ha hecho aislarme de lo que me rodeaba. he tenido suerte, quizá porque tampoco esperaba que fuera mejor que la catedral, te daré la tierra o los pilares. el arte tiene que hacer sentir, y el artista lo consigue con una mezcla de talento y trabajo. resta agradecer a quien haga posible esta página de opinión
Vaya, parece que ademas de ser un tocho dificil de leer, el libro en cuestión, da pie a muchos comentarios controvertidos.
A mi no me ha gustado, de hecho he dejado de leerlo hacia la mitad. Es posible que este invierno al calor de la chimenea lo retome y lo acabe saltándome algunas páginas, pero sólo por el hecho de que no me gusta dejar un libro sin concluir.
Me encanta tu blog Eva.
Pues les platico que a mi me han encantado los dos , este sin duda con un final que no te encanta pero que lo entiendes. Ya me he conseguido una MANO de Fatima como dije.
yo lo estoy terminando ahora,al final me ha enganchado pero creo que mas por cabezoneria de no dejarlo que por otra cosa,las primeras pàginas donde narra las matanzas son de una crueldad extrema,confieso que me saltè alguna,ahora me quedaràn un par de capìtulos ,pero realmente me gusto mucho mas la catedral del mar
Pues yo lo lei y se me gusto bastante, aunque al principio por poco y lo dejo porque se me dificultaban los nombres de los lugares, pero me lo prestaron y le segui y si, me gusto.
A mí me lo ha dejado mi hermana y llevo ya 300 páginas leídas y me ha gustado mucho, la Catedral del Mar me encantó incluso fuí a Barcelona a conocerla. Debo decir que a lo mejor me ha gustado porque soy una fanática de la historia y esta historia de España me era desconocida casi totalmente. Cuando lo acabe les cuento que tal, saludos a todos y encantada de comentar 🙂
Social worker, cuando lo termines nos lo cuentas. A mí me encanta la novela histórica porque leyendo aprendo mucho de la historia, pero este libro es que nada de nada.
Bueno Vero, lo que nos pasa muchas veces es que no nos apetece gastar 20 ó 30 euros en un libro del que no tenemos la seguridad de que nos vaya a gustar. Aprovecho este momento para expresar mi disgusto por el negocio que se está haciendo con los libros «con tapitas». Ninguno baja de 22 euros y luego, un año más tarde, sale en edición sencilla por 5,95 euros. Yo deseo pagar una obra, no cartón prensado. Deberíamos buscar una forma de escarmentar a las editoriales, pero no creo que exista. Así todo, recomiendo a Vero que lo pida prestado a un amigo y si no le gusta, lo puede dejar en la página 15.
Entre tu comentario y el de Isi, no creo que me lo compre…
Hola a todos los lectore, solo queria comentar que aunque me parecio muy parecido a la caredral del mar, ya que el prota siempre gana, decir que me gusto, estaba convencida que acabaria con Fatima, pero cual fue mi sorpresa cuando decide quedarse con Rafaella, simplemente me encanto!!!!
Hola Anxo; si te has cansado con tediosos ladrillos de mil páginas, te recomiendo uno sencillito para desconectar. Podría ser una historia parecida a La Mano de Fátima: morabito desposeído por conquistadores cristianos y que luego logra encarrilar su vida con diversos golpes de fortuna. Pero son 300 páginas frescas, escritas con soltura y cuando menos sin las excesivas pretensiones que tienen las obras de Falcones. El título es «Scala Dei»y la autora Petra Balzer de García. A veces lo sencillo es más atractivo.
Me sigue maravillando el morbo que está levantando este post que ya tiene sus meses. Bien, para eso estamos para que cada cual opine libremente y todos podamos contestar. Marino, el libro que le recomiendas a Anxo, me lo apunto yo también. Gracias.
Hola a todos los lectores; actualmente estoy acabando «La mano de Fátima» y me da una gran pena que no consiga entretenerme como lo hizo «La Catedral del Mar», la documentación histórica ya no es esclarecedora de un cierto contexto social sinó que resulta tan tediosa que al final tienes que volver a leer el párrafo varias veces para no perderte.
En fin , que tenía muchas esperanzas puestas en este libro, espero tener más suerte con el próximo, alguna recomendación?
Gracias
Hola Eva!!
Menuda controversia con este libro, madre mía; no había visto todos esos comentarios.
Te venía a decir que lo he leído y que opino lo mismo que tú: me ha decepcionado muchísimo. Me he aburrido, me ha costado terminarlo, me parece que los personajes no tienen gracia ninguna y que se excede con datos históricos y tratando de hacer concordar los hechos históricos con los del libro.
A mí me ha dado mucha pena que no me gustara, porque fue un regalo de mi abuela, con todo el cariño, porque sabía que me había gustado mucho La catedral del mar.
Me he tenido que forzar a terminarlo cuanto antes para no seguir sufriendo, no te digo más, y por tener una opinión sincera habiéndolo leído completo. Pero vamos, que lo hubiera dejado a medias bien a gusto.
A mi me ha parecido un libro fantástico, te cautiva y te envuelve en el personaje y todas sus vivencias. Los lugares donde se desarrolla la historia son mágicos ( Córdoba, Granada, Las Alpujarras, Sierra Nevada . .. ) pues les tengo gran cariño y devoción a esos lugares. Para mi un 10 .
Hola a todos/as: es la primera vez que entro en este blog y me gustaria dar mi opinion de este libro que acabo de leer. Me parece un libro bueno, de calidad y muy recomendable. Sin embargo, coincido con algunos de los anteriores comentarios en que en ocasiones, la carga historica del libro es demasiado densa y pierde en interes por la trama. Creo tambien que una vez leida la catedral de mar, la historia de vida y amor es totalmente predecible en hernando, puesto que es muy, muy similar al del anterior libro (problemas infantiles con la familia, marcha del lugar de origen, nobles y gente importante fastidiando directamente, un amor puro imposible que nunca llega a fin, otro amor tras mas de la mitad del libro mucho mas joven, persona que gana mucho dinero y con eso obtiene poder …)
Me gusta, tambien, de los libros de Falcones el sentimiento que aporta a quienes los leen respecto de todo lo que se ha conseguido, en lo que se refiere a derechos y condiciones sociales y a la necesidad de preservarlo para no regresar al pasado.
Como andaluza me ha encantado la descripcion geografica de Alpujarras, Cordoba (a Granada la deja un poco de lado) Sierra Morena y alrededores, pero entiendo a que a quienes no conocen esta tierra se les haga densa una descripcion tan exhaustiva
te aconsejo que lo leas, porque la única opinión que finalmente vale es la de uno mismo y si el libro te gusta debes de disfrutarlo y pasar de lo que digamos los demás.
Si, Marino, todos deberíamos leer y luego opinar pero es cierto que yo me dejo ayudar con los comentarios de la gente, si son todos negativos paso de leer un libro SEGURO.
jejjejeje!!!! perdonar que me ría pero estoy «agotado», me acabo de leer de un tirón todos los comentarios,y he pensado, un buen entrenamiento por si decido acometer las 1000 páginas de «marras»,una cosa está clara primero hay que leer para luego opinar, pero claro con tanta «disparidad» lo que pienso es que no va a ser mi próxima lectura,puesto que hay miles de libros donde elegir, en los que la «crítica» y el «publico» sean mas unánimes, pero también se que lo acabaré leyendo,yo tengo una pequeña manía y es que huyo de los libros que te encuentras nada mas entrar en un gran almacén, como los mas vendidos y de los que la gente te dice que hay que leer con «urgencia»,me pasó con «los pilares de la tierra» o el «código da vinci», por nombrar 2 famosos a los que me resistía,pero acabé leyendo osea que a lo mejor me pasa como a Eva con su «médico de Toledo»y dentro de unos años cae en mis manos como si fuera una novedad y a tenor de lo longevo que va siendo éste hilo todavía llego a tiempo de comentarlo.
saludos.
Por supuesto que acabarás llegando aquí para comentarlo, al menos eso espero. A mí me pasó lo que tú comentas con Un mundo sin fín. En fin, tú decides cuándo y cómo leerlo.
Pues a mi me ha parecido un libro excelente. Para aprender historia que buena falta nos hace, entretenernos, y conocer otras culturas de las que venimos y en definitiva ser mas tolerantes.
Es un libro que sin duda recomiendo, pero que desde luego no es el tipico best seller de intriga.
Pitusera, como puedes ver este es el libro que más controversias está creando así que… ¡cada uno que se forme su opinión! gracias por tu visita y espero que vuelvas.
Yo vivo en Córdoba, y me está encantando. Estoy deseando visitar diferentes sitios, que con el libro, tienen un nuevo significado para mí. Los barrios de artesanos, cuyos nombres se mantienen. Los patios con sus fuentes y llenos de flores, herencia musúlmana. El Alcázar, que no puedo creer que hasta hace dos siglos era sede de la Inquisición. La Catedral dentro de una Mezquita.No he leído la Catedral del Mar. A lo mejor es por eso, pero a mí sí que me gusta.
leo el equilibrado comentario que acaba de hacer JuanE y, aunque yo no sea el más indicado para defender a Falcones después de los palos que le he dado, me gustaría puntualizar un poco lo que he dicho anteriormente. Estoy de acuerdo en que tiene muchas historias que se abren y cierran de forma demasiado conveniente, pero creo que hemos de reconocer que muchas de las situaciones absurdas o improbables entran dentro del juego que mantiene todo relato. Sin dejar volar la fantasía, nunca hubiésemos podido disfrutar de historias y personajes tan memorables como El Principito, King-Kong o el Capitán Trueno, sin olvidar novelas como Los Miserables o el Conde de Montecristo, que pecan igualmente de este tipo de situaciones. Personalmente, Falcones me parece muy manipulador, pero este también es un ejercicio sano si al final obtiene resultados positivos e impactantes. Me imagino que este tipo de novela busca introducirse en un círculo más comercial, dirigido a gran cantidad de lectores que sólo pretenden pasárselo bien sin buscar valoraciones más profundas. Tal vez sucede que quienes hemos comprado esta novela no pertenecemos a ese tipo de público, o los que no nos ha gustado estamos metiendo demasiado ruido. En este sentido, es un escritor muy hábil. Posiblemente en el futuro aprenderá a dosificar de otra manera sus relatos y llegará a ofrecernos material de gran interés. Las partes más sórdidas de sus relatos son propias de un buen guionista de cine y ese es otro valor más que habrá que reconocerle. Con el tiempo,Falcones entrará en la lista de los novelistas españoles que abrieron un nuevo camino en los relatos de tipo histórico, administrando muy bien la poca documentación que sobre estos hechos existe, dado que cualquier exceso en ese sentido dificilmente será comprobable. De todas formas, los excesos se pagan caros y podrá sucederle lo mismo que a Antonio Gala, que en su día nos sorprendió con su «Manuscrito carmesí» y nos decepcionó profundamente con «El pedestal de las estatuas». Estoy de acuerdo en que no es necesario forzar un «ladrillo» de 1000 páginas, y en este caso siempre me acuerdo de una novela mucho más pequeñita que me encandiló: «en busca del unicornio». Sin darle más vueltas al asunto y por supuesto minusvalorar a los lectores a los que les gustó, creo que tanto la literatura, como el cine o cualquier otra representación artística, hay que disfrutarla sin más; al igual que hay gente que sólo es feliz caminando por el monte y otros sin embargo prefieren el asfalto.
Aún no lo he acabado, llevo tres cuartas partes y creo que ya tengo una idea clara sobre el libro. En primer lugar me gustaría saber si la crónica histórica está suficientemente fundamentada. Algo sé de esa época y aunque no he profundizado nunca en la guerra de las Alpujarras, he encontrado algunas situaciones que no responden a lo que yo conocía; quizá el equivocado sea yo. Lo que queda claro es que el Sr. Falcones se ha dado un hartón de trabajar, pero, leyéndolo me da la impresión que su objetivo era el de llenar cerca de 1000 páginas de una historia que podría ocupar sólo la mitad.
Refleja la cruda realidad de la vida en el s.XVI, pero, a mi gusto, se deleitea excesivamente y repetidamente en hechos escabrosos de gran violencia. En el desarrollo de la novela se encuentran, como ya se ha comentado, varias historias con principio y fin. Me parece demasiado largo y muchas de los relatos se me presentan con un desarrollo manifiestamente incongruente. Juega excesivamente con la credibilidad del lector en cuanto al desarrollo de los hechos, muchos de los cuales se me antojan imposibles, o cuando menos sumamente improbables.
yo he empezado a leerlo pero lo veo demasiado cruento, y sobre todo que puede aumentar la xenofobia y el racismo en contra del pueblo musulman, puesto que es un hecho historico se saca de contexto , ni cuenta ni el antes ni el después, aunque me imagino que conforme vaya leyendome el libro podre tener una vision mas global del libro…pero en resumidas cuentas no me esta gustando………NADA.
Hola a todos; no deseo entrar de nuevo en polémicas que en este momento ya están prácticamente agotadas, pues de todo se ha dicho. Solamente añadiré que por fin he acabado el libro y aun reconociento cierto impulso narrativo en las últimas páginas, sobre todo en las relativas al éxodo de musulmanes hacia Sevilla para ser embarcados, me repatea ver una vez más que en la última página de la novela, cuando el protagonista y su familia están vivos a base de comer aceitunas y poco más e incluso se insinúa que son felices así, viene un señor a caballo y le hace de nuevo inmensamente rico. ¡es el colmo! me ratifico en lo dicho en mi anterior comentario; lo que podría haber sido un final decente si el autor estuviese inspirado, un canto a la humildad y al amor, a la tolerancia y convivencia de dos religiones tan diferentes… lo ha tirado a la basura por dejarse tentar una vez más en esa predicación y culto por el dinero de que hace gala en sus dos novelas. Sus protagonistas tal vez hubiesen podido sobrevivir de una forma decente sin poseer títulos de hidalguía, vestiduras de seda, caballos lustrosos y cuentas holgadas. Por cierto, empecé a leer «el sanador de caballos» y estoy enganchado a él; aun siendo un argumento muy similar, no tiene nada que ver con las historias de Falcones. Espero que su joven protagonista no empiece también a encontrar sacos de dinero a la vuelta de la esquina, aunque la ayuda tan fácil que le proporcionó Galib y la caída en desgracia que al poco tuvo éste ya me causó un ligero mosqueo. Por favor, no me cuenten el final, quiero conservar la ilusión de que este será diferente.
pues aunque al principio este aburrida y en otras pags esta muy bien el libro..a mi no me ha decepcionado.. es igual de interesante que la catedral del mar, que si que tiene paginas aburridas pero siempre se convierte en algo interesante.. o no¿?
He estado leyendo un poco los comentarios que habeis escrito sobre este libro, y la verdad que no entiendo porqé tanta gente dice de él que es un ladrillazo. Más bien creo qe con solo ver q tiene casi mil paginas no le echais ganas ni pasión a la lectura. La verdad esque a mi me costó empezarlo, no solía pasar de la pagina 30 y pico, pero después de un tiempo lo intenté leer hasta el final y lo conseguí. Para mi a sido una lectura apasionante, mil paginas en las q no paran de suceder cosas interesantes, una historia de amor profundo hacia Fátima, el sufrimiento por la muerte de su familia, la impotencia de no ser bueno ni para cristianos ni para musulmanes, etc. las unicas dos pegas q le pongo a este libro son las siguientes: lo primero esque la historia de la vida del protagonista es demasiado irreal, le pasa de todo y de todo se salva, y la segunda es que describe todo demasiado bien ( y lo que no me gusta de esto el autor dedica dos largas paginas enteras a como Hernando le corta la cabeza por primera vez a un caballo, y cosas de ese estilo, q provocan nauseas) por lo demás destacar lo bien que viene para aprender a conocer mejor y con buenos ojos la comunidad musulmana, y tambien para aprender un poco de historia de buena mano. un beso
Eva,me gustaria hablar o cambiar puntos de vista sobre el libro el Hereje de Delibes.Lo has leido?Ya se que esta no és la página correspondiente pero es la unica via que tengo para comunicarme contigo.muchas gracias y mira que da de si el libro de la mano de Fátima,desde julio que no cesan los comentarios eh??
Estoy leyendo la novelita en cuestión y creo que, si combinamos los comentarios positivos y negativos de este foro, llegaremos entre todos a establecer unas conclusiones muy parecidas entre sí. Está claro que las novelas de este señor apasionan a ratos y cansan bastante en otros momentos. Dejando de lado que he leído novelas históricas mucho más insoportables y peor escritas, creo que este autor es mucho más hábil de lo que aparenta a la hora de escribir. La Catedral del Mar me pareció una mezcla de Los Miserables y del Conde de Montecristo. A esta la veo como un remedo de El Mozárabe y de una telenovela venezolana de sobremesa con señoras malvadas y capataces de campo brutales. Y digo que es hábil su autor porque utiliza tramposamente todos los recursos de un buen guión de cine americano. Si queremos enternecer y hacer sufrir al lector, pongamos unos niños de buen corazón y mirada dulce que son maltratados con crueldad por sus padres;si queremos sexo lo hay también duro y explícito; las escenas de acción se describen con una agilidad y rigor tan eficaz (me quito el sombrero en la de la mutilación de Brahim y en la de la venganza con la sartén al rojo vivo)como suele ser en el cine norteamericano. Cuando al autor le conviene, recurre al argumento tan manido por Alejandro Dumas o Víctor Hugo de hacer creer al lector que la solución de todos los males es el dinero. En las dos novelas el protagonista se vuelve con sorprendente facilidad rico o pobre según convenga en el momento. Se hace pobre, y justo en el momendo adecuado se hace rico dando una patada a una piedra, o bien pierde toda su inmensa fortuna en cuestión de minutos cuando conviene despertar al lector del letargo en que está cayendo. Todas estas circunstancias concurren en unos momentos tan oportunos que jamás son creíbles por el lector. Suele coincidir que se hace rico justo en el momento en que debe de ejecutar una venganza. Es como si cuando fuesen a crucificar a Jesucristo se hubiesen puesto en huelga los carpinteros y no hubiese cruces. Tal vez este es el sabor más amargo que me han dejado estas dos novelas: el culto al dinero en todo momento y una especie de mensaje final o moraleja de que con el bolsillo lleno de pasta se solucionan los problemas de amor y de ajustar cuentas. Y no quiero hacer chistes por la catalanidad del autor, pero argumentar unas historias a base de contar monedas durante cientos de páginas me parece un recurso muy pobre. De todas formas, reconozco la buena documentación histórica y geográfica de que ha hecho gala y creo que el resultado final es más que notable para el público en general. Así todo, disfruté muchísimo más leyendo la bastante más pequeña (en páginas) novela «La cruz y la media luna» de Carmen Panadero, ejemplo de prosa eficaz y rigurosidad histórica, acompañadas de un romanticismo conmovedor. Y si de personajes que suben en sociedad y vuelven a caer en desgracia se trata, aconsejo mucho mejor «Sueños del Albaycin» de Carolina Molina. Y para finalizar, en esta línea de argumentación, seguiré prefiriendo a Jesús Sánchez Adalid.
Espero no haber hecho enfadar a nadie en esta mi primera intervención.
Eva yo tmb aqui estoy de nuevo y al revés de muchos leí primero la mano de Fátima y ayer terminé la catedral del Mar y puedo decir que los dos me han gustado muchísimo. Si sabes de algun otro libro que tenga semejante este estilo de novela por favor mándame el título y el autor. De antemano te lo agradezco bastante.
Guadalupe, vaya, pues me alegro por tí y, es verdad tú lo has hecho al revés de todo el mundo, jajajaja. No sé que recomendarte, yo te diría que te pasearas por el blog y vieras reseñas y opiniones mía y de los lectores. Otea cosa que puedes hacer es meterte en el menú de la derecha que estádividido en épocas y pinchas en la que más te llame la atención, ahí se verán los libros que he leído de esa época concreta. Ya me contarás.
Pues a mi me quedan unas 200 páginas y el libro me está gustando. Quizás haya partes un poco más lentas, pero en general a mi el ritmo del libro, las cosas que cuenta y cómo las cuenta, me están gustando mucho.
Antiflag, Paquillo, nuevamente disparidad de opiniones. Pues aquí estamos para servir y para que os expreséis. Mi opinión ya la conocéis ambos.
Un abrazo y bienvenidos, espero que retorneis algún día.
Estoy llegando a Córdoba con Hernando cerca de la página 300 y he entrado en este blog para saber sí sigo o no. Me está resultando pesadísimo, con un dramatismo repetitivo , previsible e inverosímil. La catedral del mar me fascinó, incluso leyéndolo justo depués de los pilares de la tierra, pero esta «Mano de Fátima» me está pareciendo un ladrillo muy duro.
Pues en contra de muchas de las opiniones a mi sí me ha gustado el libro. Quizas un poco largo pero merece la pena. En cuanto a la concrecion del elmento histórico, debe ser objeto de otro debate mas profundo, pero como marco general donde desarrollar la historia del protagonista mer parece bien definido y desarrollado.
Quizas no tan intenso como la Catedral del Mar, pero aconsejable desde mi humilde opinion.
Ademas, para saber si te gusta o no, mejor leerlo o al menos intentarlo, que para gustos, colores.