Memento Mori
Si alguien me hubiera dicho que en febrero iba a llevar dos novelas leídas de autores noveles nunca me lo hubiera creído pero así es. Tras el descumbrimiento de Intemperie de Jesús Carrasco ahora le toca el turno a Memento Mori, la ópera prima de César Pérez Gellida, una novela negra con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un best seller a lo largo de este 2013.
César Pérez apuesta, en esta su primera novela, por una narración coral donde aparecen muchos personajes y donde el peso principal lo llevan tres principalmente:
El inspector Ramiro Sancho del grupo de homicidios de Valladolid, un pelirrojo de ojos claros y casi 1,90 de estatura que ronda los 40 años, amante del rugby, del refranero español y del whisky irlandés.
El antagonista, Augusto Ledesma (de quien os podéis hacer amigos/as en Facebook) nacido Gabriel García Mateo cuya custodia le fue quitada a su madre cuando él tenía 7 años por malos tratos. En poco tiempo es adoptado por una familia bien acomodada que borra todo su pasado y que no escatima en poner al alcance de Augusto su recuperación física tras el maltrato sufrido y el poder de los libros convirtiéndole en un amante de la cultura clásica. Estudiará en varias universidades extranjeras y descubrirá el poder de Internet. Amante de la música y de Apple iremos descubriendo en él a un psicópata asesino en serie.
También goza de un peso importante en la trama el psicólogo «Carapocha«, un ruso hijo de vasco exiliado que ha estudiado a numerosos psicópatas y que se presta voluntario para ayudar en la investigación a la Unidad de Homicidios. Ahora vamos a la trama. En Valladolid aparece un día el cadáver de una joven a la que le han cortado los párpados. Este asesinato con el añadido de la mutilación es un hecho poco común en una capital de provincias. Ramiro Sancho es el encargado de llevar la investigación junto a su unidad. Intentan conseguir el máximo secreto para evitar la alarma social pero, cuando parece que lo van a conseguir, aparece un segundo cadáver… No hay pistas, no hay indicios, las víctimas son demasiado diferentes entre si…
Memento Mori es una novela con un ritmo frenético que engancha al lector desde la primera página hasta los compases finales. Misterio, intriga, sospechas… Todo lo necesario para mantener la atención del lector lo posee este libro. Un argumento que puede resultar difícil de creer viendo la macabra creatividad del asesino aunque, por desgracia, mucho me temo que podría suceder en cualquier momento con la de locos que hay sueltos. A través de los ojos del autor es como el lector va descargando sus sospechas sobre varios personajes errando la mayor parte de las veces. Nos enfrentaremos a un inspector «cerebral» que se enfrentará a un asesino tan calculador como él que es además un poeta y un narcisista. Sus métodos son la deducción y la tenacidad, se apoya en su grupo para la toma de datos pero siempre coge la iniciativa y suele trabajar sólo mejor que acompañado.
Nos encontramos ante un relato policial con rasgos cinematográficos (¿habrá algún día una película o una serie de televisión?) una novela original para este país en que la novela negra no brilla precisamente (a excepción del maestro del género, Lorenzo Silva) que hace un creíble recorrido por la «fauna» de la sociedad española. Es una novela escrita con fluidez, correctamente dosificada y con una amplia banda sonora (en mi opinión demasiado extensa) que le pone la música a las letras de las páginas. Un autor a tener en cuenta.
FICHA TÉCNICA
Título: | Memento Mori |
Autor/a: | César Pérez Gellida |
Editorial: | Suma de Letras |
Páginas: | 585 |
Año de edición: | 2013 |
Precio: | 19,00€ Cartoné / --,--€ eBook |
ISBN: |
César Pérez Gellida
1974, Valladolid, España
Es escritor. Ha publicado trece novelas, entre ellas las que componen las trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» (Memento mori, Dies irae, Consummatum est) y «Refranes, canciones y rastros de sangre» (Sarna con gusto, Cuchillo de palo, A grandes males); y otras como Todo lo mejor y Todo lo peor. Entre las más recientes, Nos crecen los enanos, Astillas en la piel y La suerte del enano. En 2023 se ha estrenado la adaptación para serie de televisión de Memento mori. Es uno de los mayores referentes de la novela negra, con más de 300.000 lectores, y dirige junto a Dolores Redondo el festival literario Blacklladolid. Bajo tierra seca se alza con el Premio Nadal 2024.
Fuente de la imagen de César Pérez Gellida: planetadelibros.com © Xavier Torres-Bacchetta
Pues por lo que cuentas tiene un aire a Crímenes Exquisitos de Vicente Garrido…
Me ha encantado. Es mi género preferido y me ha gustado mucho leer una novela de este tipo y con tanta calidad de un escritor español (con personajes muy españoles). La recomiendo.
Bienvenida Katrina. Efectivamente una novela de un autor español es curioso pero si además es buena es un regalo.
Tengo ganas de leer este libro. El otro día hablaban de él en la radio y me picó la curiosidad. Y sí, parece que van a llevarla al cine. A ver si la consigo pronto. Un beso
Me descubres este libro. Y aunque intento no apuntarme mucho de este género, que tengo mucho pendiente, no me puedo resistir a la tentación. Así que apuntado me lo llevo.
Besotes!!!
No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, me atrae también el escenario en el que transcurre, tendré que hacerle un hueco
besos
Aunque siempre digo que la novela negra no es uno de mis géneros favoritos, los últimos libros que he leído de este tipo me han gustado mucho, así que creo que tengo que leer más y esta parece una opción a tener muy en cuenta. Muchos besos.
Pues anímate Goizeder y si lo lees me vuelves a decir guapa.
Acercandome al final del libro y altamente enganchado.
Bienvenido Carlos. Me alegro de compartir contigo la misma opinión. Ojalá y seamos legión.
Me la apunto… 😉
Bibi, seguro, seguro que la disfrutas. Ya me contarás. Me la juego a que no me equivoco.