El escudo de Granada
El Escudo de Granada nos lleva a los años previos a la conquista de Granada por las tropas cristianas. En Granada Muley-Hasan ha muerto y su hijo Boabdil y su hermano al-Gazal se enfrentan por alcanzar el poder y el reino se convulsiona ante tal lucha. Los Castellanos mientras tanto, se van acercando cada vez a lo poco que queda del antiguo Al-Andalus.
A Moclin, gran fortaleza conocida como el escudo de Granada porque ocupaba un papel esencial en el control del paso entre Alcalá la Real y la Vega de Granada, llega un mensajero cristiano que promete comunicar los planes inmediatos de las tropas castellanas si a cambio se le permite establecerse en esos territorios. ¿Qué es lo que lleva a un cristiano a traicionar a los suyos y conducirles a la muerte y además a ser considerado un traidor entre las gentes que le acogen?
Este cristiano traidor que toma como nombre árabe Madi, tiene que convertirse al islamismo, un proceso duro en el que se verá apoyado por Yusuf, un sabio profesor que se vio obligado a huir al exilio por su enemistad con el fallecido rey de Granada y que ahora ha vuelto a ocupar su lugar en la vida. Madi vivirá con Hassan un pastor a cuenta de otros, un peonaje noble y entrañable que será el único apoyo y consuelo de este cristiano que esconde tan poderosas razones que le llevan a traicionar a su fe y a su pueblo.
El escudo de Granada es una novela que goza de un gran ritmo narrativo. Una novela histórica de batallas que nos sitúa en el bando que siempre sale perdedor, el pueblo. Unas páginas que narran la historia desde el punto de vista que tienen que hacer lo que se les mande, que cuenta las miserias humanas y que habla de las razones del corazón que la razón no entiende. Sus personajes están bien perfilados, las descripciones psicológicas nos hacen verlos como son, de carne y hueso, con sus virtudes y con sus defectos. Siendo Madi el personaje principal, los secundarios también están claramente definidos, son todos ellos unos personajes redondos que van desarrollándose a lo largo de la novela. Los escenarios donde se desarrolla la acción son descritos fielmente por el autor que te lleva de su mano a pasear por la callejuelas de Moclin y al mercado de Granada a golpe de página.
Esta novela es de esas obras que te demuestran que no siempre detrás de una gran historia hay una gran editorial, bien quizás portada y encuadernación dejen un poco de desear (los medios son los que son y por ello hay que aplaudirles), su interior no envidia nada a famosas novelas. Me ha gustado mucho, creo que se nota, la sencillez de la narración es lo que la hace grande.
Una novela corta que vale la pena leer.
FICHA TÉCNICA
Título: | El escudo de Granada |
Autor: | Mario Villén Lucena |
Editorial: | Editorial Seleer |
Páginas: | 234 |
Año de edición: | 02/2012 |
Precio: | --,--€ Rústica / 1,49€ eBook |
ISBN: | 978-8415615996 |
Mario Villén Lucena
1978, Pinos Puente (Granada), España
Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y actualmente trabaja como funcionario de la Administración General del Estado en Málaga. Es, sin embargo, como escritor cuando se siente más feliz. Ha escrito multitud de relatos cortos con los que ha obtenido más de diez premios literarios en diferentes certámenes. Junto a los escritores Blas Malo y Carolina Molina, coordinó durante varios años las Jornadas de Novela Histórica de Granada. Como escritor, amén de participar en algunas colecciones de relatos, como Pequeñas historias o Dolor tan fiero, ha publicado cuatro novelas hasta la fecha: El escudo de Granada (2012) y 40 días de fuego (2015), Nazarí (2020) e Ilión (octubre 2022)
Fuente de la imagen de Mario Villén Lucena: redes sociales del autor.
Cuando un autor escribe «Delante suya» pierde todo interés para mi. Antes de ponerse a escribir hay que saber gramática. Si el rigor histórico es como el gramatical, no lo recomiendo a nadie. On 0 a la editorial que publica un texto tan mal escrito
Esta novela es una maravilla!. La recomiendo a totalmente!!
La curiosidad me ha traído hasta aquí y me reafirmo con el autor,
besucus
No conocía este libro. Gracias por la reseña, porque no me habría fijado en él y tiene una pinta fantástica.
Besotes!!!
A mi me ha gustado mucho Margarí.
Yo lo he leído y lo recomiendo para este verano. Es la primera novela de un escritor del que espero con ganas su próximo trabajo.
Estáis igual Pablo, deseando.
Tenía previsto leer esta novela, que es la primera de su autor y me llamó la atención desde que oí hablar de ella, ahora, con tu reseña, no me quedan dudas, estará entre mis próximos pendientes.
Lo que dices de la portada y editorial, puede ser, pero en su favor diré, que esta forma de publicar es «económica», aunque no tanto, y no todos los autores pueden permitirse pagar «ciertas cantidades» por editar su libro; mas analizando un poco las propuestas que ofrece el mundo editorial, tristemente y en detrimento de buenos autores y calidad literaria, no siempre lo que nos venden con una sugerente y motivadora apariencia, guarda esa excelencia que pregona. (Sabes, sin duda, a qué me refiero).
Gracias, Eva, por esa generosa trayectoria que llevas, donde demuestras que tú eliges lo que lees y a quien lees y te quedas con el valor de lo escrito y muy acertadas tus propuestas, casi siempre, en mi opinión.
Tengas un bonito fin de semana. Saludos.
Clarisa, perdona mis palabras si me he expresado mal, lo que he dicho de la editorial es, a pesar de todo un aplauso para ella, simplemente me da pena los grandes escritores que se quedan nula penumbra porque una gran editorial no ha querido o no ha sabido leerlos. Tú sabes más de eso que yo, ¿verdad?
Pues gracias por presentarla, porque creo que me hubiese pasado desapercibida.
Un abrazo
Para eso estamos Blanca para libros conocidos y para los que no lo son. El caso es que puedan atraernos y finalmente gustarnos.
Me tientas con esta historia, la había visto pero como bien dices editorial y portada no consiguen el flechazo,
besucus
¿Te hiciste al final con ella en Amazon? ¿Te has animado?