Mis Novedades Editoriales Favoritas en Novela Histórica de Junio 2025
Ha llegado junio y con el las tardes más largas y llenas de luz, tardes preciosas para tener un libro en las manos. Hoy os traigo un buen número de novedades editoriales. Este mes se que voy a hacerme con varias de ellas, ya que con la Feria del libro en Madrid y mi visita anual a este evento, alguna que otra compra haré seguro.


Hijos de la luna, de José Zoilo
Hubo un tiempo, recuerdan los ancianos, en que la luna, desde su otero, iluminó las sombras y consiguió alejar a los espíritus y bestias que en ellas habitan. Fue entonces cuando la primera de las reinas, venida de tierras extranjeras, logró la paz en las tierras del sureste de la península. Ella y sus sucesoras, siguiendo los deseos de la diosa en el cielo, guardiana de la noche, lucieron las lágrimas de la luna y se impusieron a los hombres y a las batallas. Pero eso, ahora, está a punto de cambiar…
Año 1619 a. C. Las cosechas no fructifican, no hay grano suficiente para alimentar a la población, la enfermedad se alimenta de los más vulnerables, y el sol, inclemente, parece reclamar el poder. Lena, reina y hechicera de la ciudad de la Luna, busca el sueño de sus sacerdotisas para combatir el sufrimiento de su pueblo; sabe, aun así, que es el fin de su tiempo y de las que la precedieron, pero también que la misma diosa le ha enviado dos presentes: Gentar, el aprendiz de orfebre, y Seren, la muchacha de cabello plateado. Y, cuando llega el ocaso, entiende que ellos son su única esperanza. El mal, como siempre, germina allí donde nadie sospecharía nunca, y sólo los más leales, unos pocos, lucharán por volver a traer la luz al mundo.
No existe novela alguna ambientada en la época argárica (zona sur del levante mediterráneo). ¿Te la vas a perder?

Hermann G., de Ignacio del Valle
La sola mención de su nombre ya provoca un estremecimiento: Hermann Göring. El segundo hombre del Tercer Reich, jefe de la Luftwaffe, combatió junto al Barón Rojo en la Primera Guerra Mundial, creó la Gestapo, firmó la Solución Final, fue el mayor ladrón de arte del siglo xx… Y, sin embargo, Göring es mucho más que eso: morfinómano, devoto esposo, patriota, golpista, dandi, empresario, asesino, cazador, bufón, ecologista, diplomático…
Este Hermann G. es, así, una biografía novelada del personaje, tan anárquica como lúcida, en la que Ignacio del Valle nos presenta, además, una profunda reflexión sobre el nacionalsocialismo y la Segunda Guerra Mundial. Porque hablamos de una época, de una cosmovisión; incluso de una profunda historia de amor: la de la del protagonista con Carin, que no es sino una vida de amor por un fantasma. Y es que, igual que la Ilíada o la guerra del Peloponeso, este relato perdurará para siempre: el ascenso de un nazismo que, sin freno inhibitorio, se impulsa siempre hacia delante, y, una vez superados los límites convencionales, es difícil fijar otros suficientemente gloriosos o monstruosos, hasta cristalizar en los juicios de Núremberg. En palabras del propio Göring: «Yo no tengo conciencia, mi conciencia se llama Adolf Hitler».
Una obra que nos refrescará la memoria a todos, ahora que van a cumplirse los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial


A oceanos de distancia, de Elena Bargues
1796.
Francisca Muñoz, tras quedarse viuda, regresa a Manila desde Cantón y retoma su labor de creadora de perfumes. Además, a espaldas de su familia y de la sociedad, mantiene con Jian Zhou, hijo de una familia de mercaderes, una relación comercial de diseño y venta de joyas falsas. Sin embargo, el Consulado de Cargadores de Filipinas pone a prueba su fortaleza con obstáculos a su condición femenina, y sus hermanastros, que la consideran una advenediza, amenazan su independencia económica.
Melchor Crespo, teniente de fragata destinado al navío de línea Montañés, llega a Cavite con la escuadra del comandante Álava. Es consciente de la oportunidad que le brinda el destino asiático y se aventura, junto con sus compañeros Anievas y Mier, en el terreno del comercio y del contrabando. Para lograr su fin, los oficiales consiguen la ayuda de Francisca, conocedora de los entresijos del comercio, pero que arrastra muchos problemas y secretos en los que se verán involucrados y que pondrán en peligro sus vidas.
Una narración que nos traslada al ámbito de los relatos de aventuras en parajes exóticos, en los que se desatan las pasiones, las ambiciones y las rivalidades en medio de la lucha por la supervivencia en un entorno hostil, rodeados de potencias enemigas y bajo la amenaza de tifones, inundaciones y piratas.
Tras los pasos de la Real Armada en Asia entre los años 1796 y 1803, la novela nos sumerge en la vida manileña y en las dificultades del comercio con Acapulco.


El alumno, de José Antonio Lucero
Septiembre de 1955. Roque, un joven maestro que en el pasado fue un alumno difícil, llega a una escuela de la sierra de Sevilla con el deseo de que los niños puedan soñar con un futuro mejor, lejos del estruendo de la violencia y la lacra de la dictadura.
Poco a poco conseguirá sembrar en los pequeños la curiosidad por el conocimiento y descubrirles la belleza de las palabras a través de la poesía.
Sin embargo, sus inquietudes pedagógicas, heredadas de la maestra de su infancia, Lali, no casan con el estricto engranaje educativo del régimen ni con los ideales del director del centro, quien pronto empezará a sospechar de él. Y es que Roque esconde un secreto del pasado: busca algo que le arrebataron cuando era un niño, tras la detención de su profesora y su ingreso en un siniestro internado franquista, donde, a pesar de todo, descubrió que enseñar puede ser un acto de resistencia.


Grial, de Jesús María Sánchez
Valencia, 2023. Sonia Fabrat, doctora en Historia, recibe una extraña propuesta del arzobispado: localizar el paradero del cáliz de la catedral de Valencia. Una sociedad secreta alemana está tratando de hacerse con la reliquia, y otros investigadores ya han desaparecido por hurgar donde no debían.
Pero Sonia es incapaz de resistirse al reto. Con la ayuda de un sacerdote experto en exorcismos y de una tenaz agente del Centro Nacional de Inteligencia, iniciará una carrera contrarreloj que la llevará desde España hasta Israel, pasando por Italia, para encontrar el santo cáliz. Sin embargo, pronto descubrirá que los alemanes no son los únicos que buscan la reliquia y que no puede fiarse de nadie…

Las vidas robadas, de Andrea Tomé
La joven Ana de la Torre vuelve, junto con los suyos, al Madrid recién conquistado por los falangistas. Aunque su familia se siente aliviada por la victoria de las tropas franquistas, ella ve con recelo los cambios que se producen a su alrededor: hay pobreza en las calles, su hermano se ha convertido en un ferviente defensor de la dictadura y sus mejores amigos sufren las consecuencias de haber apoyado a la República.
Además, un nuevo temor la atenaza: una sombra recorre Europa poniendo en peligro a los judíos. Entre ellos está Imre, un joven húngaro con el que veraneaba y de quien está perdidamente enamorada. Atrapada entre el amor y la lealtad, Ana se esforzará por seguir su propio camino y por alcanzar una felicidad que el mundo se empeña en arrebatarle.


El último secreto de Matías Zimmermann, de Manuel Hurtado Marjalizo
En los albores de la Primera Guerra Mundial, Fabián Aguilera, un joven de vida disoluta que quiere abandonar Madrid, ve en la plaza que hay que cubrir en el Consulado de París, una oportunidad para cumplir sus sueños. Pero su traslado no tiene nada de casual y, tan pronto llega a la capital francesa, se ve envuelto en un plan urdido por los países aliados para tener acceso a los planes del káiser Guillermo.
Muchos años más tarde, el moribundo Matías Zimmerman contrata al expolicía Federico Andrade para que encuentre a una vieja conocida de la que tan solo guarda una antigua foto frente a la puerta de Brandeburgo. A cambio, Zimmermann le desvelará un secreto que jamás hubiera podido imaginar.
Una novela de dobles identidades y giros inesperados que, a un ritmo trepidante, lleva al lector de Madrid a París, Berlín o Málaga y de la Primera Guerra Mundial en Europa a la España de los años cincuenta.


La bibliotecaria de la niebla, de Kai Meyer
Una época convulsa. Un manuscrito secreto. Una historia de amor que trasciende el tiempo. Una maravillosa novela histórica que evoca la magia de los libros. «Una fascinante novela histórica salpicada de atmósfera y misterio.» Passauer Neue Presse
San Petersburgo, 1917. El joven bibliotecario Artur Schneider huye de la revolución llevando consigo un manuscrito que puede poner en peligro las vidas de muchas personas. Su destino es Leipzig, la ciudad de los libros. En su legendario Barrio Gráfico quiere volver a ver a su gran amor, Mara, prometida con el hijo de un rico editor.
Costa Azul, Niza, 1928. La pequeña Liette encuentra, en el ático del hotel Château Trois Grâces, unas polvorientas maletas olvidadas por las familias rusas que visitaban cada verano el hotel y que fueron asesinadas durante la revolución. En su interior descubre un antiguo libro con un misterioso candado.
Treinta años después, todas las piezas del pasado volverán a encajar una vez descubren el rastro de un bibliotecario que llegó a Leipzig años atrás, a una villa abandonada junto al mar y a una misteriosa biblioteca envuelta en la niebla.


Yo, templario, de Verónica Martínez Amat
«Me llamo Sunifred. No tengo linaje ni títulos, pero fui, soy y seré caballero del Temple.»
Cuando la Europa medieval comienza a volverse contra la Orden del Temple, dos amigos de personalidades opuestas —Sunifred, un pícaro sin raíces, y Hug de Monrós, un templario severo y disciplinado— se ven envueltos en una peligrosa travesía para preservar la existencia de su hermandad.
En su lucha contra intrigas, ambiciones y el peso de la historia, se cruzarán con la última perfecta cátara, una dama de la Orden del Hacha y un fiero almogávar, recorriendo desde la Tortosa templaria hasta Tierra Santa, donde la sangre, el sol y la arena lo cubren todo.
Una novela histórica vibrante y rigurosa que nos transporta a una época de conspiraciones y heroísmo, donde la lealtad es la única moneda que puede pagar el precio de la supervivencia.


El juego de la muerte, de Xabier Gutiérrez
Los secretos y misterios de Canfranc
En el invierno de 1943, una joven judía llamada Amira busca refugio en la estación ferroviaria de Canfranc para escapar de los nazis. Allí conoce a Emeterio Gascón, un miembro de la resistencia quien le ofrece ayuda y un plan para sacarla del país. Sin embargo, un oficial nazi sospecha que Emeterio está ocultando algo y se inicia una persecución. A medida que avanza la trama, se desentraña una compleja red de secretos y relaciones que se extienden desde la época de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.
Simultáneamente, en la actualidad, un nuevo programa de realidad virtual permite a los personajes adentrarse en el pasado y vivir experiencias históricas con todos los sentidos. El programa es tan avanzado que consigue transmitir hasta olores y sabores relacionados con las imágenes que aparecen a través de las gafas, lo que lleva a los personajes a situaciones límite mientras se suceden asesinatos y los secretos van saliendo a la luz.
El juego de la muerte se adentra de lleno en el más puro sentido de la supervivencia, la memoria y la identidad, y nos transporta a una época en guerra en la que la miseria y las penurias diarias eran una constante en la vida cotidiana.


El niño del bloque 66, de Limor Regev
EL NIÑO QUE SOBREVIVIÓ A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y A LAS MARCHAS DE LA MUERTE
Una historia real
Enero, 1945. Moshe Kessler, de catorce años, baja del tren en el campo de concentración de Buchenwald acompañado de cientos de niños. Ha soportado los horrores de Auschwitz-Birkenau, ha perdido el contacto con toda su familia y ha sobrevivido a la marcha de la muerte en el gélido invierno europeo.
En Buchenwald, a cada recién llegado se le asigna un barracón donde alojarse. El Bloque 66 se convierte en el nuevo hogar de Moshe, quien todavía no imagina la importancia crucial de este suceso. Sin embargo, poco después, los alemanes deciden destruir el campo y obligan a los prisioneros que quedan con vida a emprender una nueva marcha de la muerte.
Pero los nazis no están preparados para enfrentarse a la resistencia secreta de Buchenwald, que se rebela con un único objetivo: proteger a los niños del campo.

El falsificador de Auschwitz, de Paul Schiernecker
Georg está perdidamente enamorado de la atractiva Rose. Ella es comunista y él pronto comienza a falsificar documentos oficiales para ayudarla. En una Praga ocupada y cada vez más sombría, su amor mantiene viva la llama de la esperanza. Hasta que la historia irrumpe, inexorablemente, para arrasar con todo. Detenidos, deportados y separados en Auschwitz, Georg y Rose se prometen que todos los días, a las ocho de la tarde, pensarán el uno en el otro. Utilizando sus habilidades como falsificador para ayudar a los demás prisioneros, Georg obtiene tratos de favor y recaba información sobre Rose. Cuando descubre que se encuentra en Birkenau, consigue falsificar el tatuaje de su brazo para poder reunirse con ella. En cuanto los dos amantes se reencuentran, los nazis detienen a Georg: su talento no ha pasado desapercibido y ahora quieren utilizarlo a su favor como pieza clave en una operación secreta…
«Las flores no crecen en los campos de concentración. Sé que es una frase obvia, pero concédele a este anciano sus cavilaciones sentimentales. Verás, todo lo que hago, todo lo que he hecho, ha sido siempre por mi perfecta flor, mi ketzele, mi Rose.»


La bestia del mar, de Iida Turpeinen
En 1741, el joven naturalista Georg Wilhelm Steller se une a la Gran Expedición del Norte del capitán Bering en busca de una ruta entre Asia y América. Nunca alcanzan su destino, pero en su travesía realizan un hallazgo extraordinario: un gigante pacífico, una criatura imponente que, gracias a la meticulosa descripción de Steller, llevará su nombre para la posteridad: la vaca marina de Steller.
Más de un siglo después, el gobernador Hampus Furuhjelm, obsesionado con los textos de Steller, inicia su propia expedición en Alaska para recuperar su esqueleto antes de que la historia lo borre. En 1952, en Helsinki, el conservador John Grönvall recibe los restos de la bestia extinta y se enfrenta a la tarea de restaurarlos, ensamblando los fragmentos de lo que una vez dominó los océanos. Exploración, ambición y descubrimiento en una novela que revive lo que el hombre destruyó.


La debilidad de los peones, de Santiago Casanova
La existencia de Danilo Halych es previsible y sencilla. Es un funcionario gris en una república comunista de la órbita soviética. Pasa su tiempo libre jugando al ajedrez y paseando con su novia, mientras hablan de libros. Pero un día le roban el maletín con la recaudación de las pólizas de entierro y todo su mundo se viene abajo. Una vorágine de acontecimientos le arrastra hasta un callejón sin salida.
A través de una larga confesión, el protagonista relata lo ocurrido a un joven escritor, dejando retazos de su infancia, sus amores frustrados y su participación en la Segunda Guerra Mundial, mientras, poco a poco, esa narración nos va mostrando la crueldad de un gobierno capaz de destrozar la vida de cualquier persona, porque ese sistema necesita que siempre haya un culpable.

Kodak en el Congo, de Amador Guallar
A finales del siglo XIX, una dama victoriana llamada Alice Seeley Harris se internó por primera vez en la selva del Congo como misionera y acabó convirtiéndose en la primera gran fotógrafa de la era moderna. Provista de una primitiva cámara Kodak, fue testigo del más cruel holocausto de la historia de la humanidad: el régimen establecido en el Estado Libre del Congo por el rey belga Leopoldo II. Retrató sus abusos y crímenes enfrentándose como nadie lo había hecho al poder establecido, con la fotografía como única y poderosa arma. Su figura fue determinante para que la historia cambiara. Sin embargo, su vida y su leyenda se perdieron en la noche de los tiempos. Hasta ahora.