Encuentro con Sebastián Roa
El pasado sábado día 21, el despertador sonó muy temprano en casa. A las ocho y media debía coger un AVE que me llevaría desde Ciudad Real a Madrid donde asistiría a un encuentro con Sebastián Roa que había sido organizado por la editorial, Ediciones B. La hora prevista de inicio era a las 9,30, muy temprano para los que llegábamos de fuera, como era mi caso, pero hay que decir que yo llegué en torno a las diez de la mañana y fue entonces, cuando ya estábamos todos, cuando, en la cafetería del MAN (Museo Arqueológico Nacional) Roa comenzó su encuentro con blogueros y prensa.
Sebastián Roa se mantuvo distendido en todo momento y nos acercó a su obra y a la época en que está se centra. El ejército de Dios es la continuación de La loba de Al-Andalus pero, como él mismo dijo, podemos leer este segundo libro sin haber leído el primero porque aunque aparezcan personajes comunes no nos sentiremos perdidos en ninguna escena ni en la trama. Así mismo afirmó que la Edad Media española no fue un período tan oscuro como lo pintan, al contrario del renacentismo español que sí que fue un período realmente oscuro. Mostró su admiración por este momento de la historia cuando afirmó que han pasado dos cosas fundamentales en nuestra historia: Roma y Al-Andalus. Nos contó como los almohades (figuras relevantes en su novela) fueron los yihadistas de la época y cómo fueron el peor enemigo de su propio pueblo. También nos explicó que el capítulo de la Batalla de Alarcos (enclave muy cercano a mi casa) será donde se ponga punto y final a esta novela (¡Qué ganas de leerla tengo!)
Después de esta ronda de preguntas donde el autor nos iba desgranando algunos detalles de su novela y de la que nos dijo que también podríamos encontrar 51 sombras de Grey, pasamos al museo en sí mismo, paseándonos por las salas medievales en la zona cristiana y en la andalusí y entre arte sacro medieval, capiteles, arcos, tesoro de Guarrazar y artesonados andalusíes siguió contándonos los secretos de El ejército de Dios. Nos habló de la guerra civil entre los Castro y los Lara que desangró la Península y que permitió que el ejército almohade se metiera hasta la cocina de Castilla y más allá.
Y, de esta forma, se nos pasó una fantástica jornada que finalizó con las firmas del autor quien siguió siendo igual de cercano a nosotros a pesar de llevar ya unas jornadas seguidas con la promoción de su novela.
Desde aquí quiero dar las gracias a Ediciones B y a Pepa de Qué locura de libros, por invitarme a este encuentro del que salí encantada.
Por ahora os dejo que en breve voy a ponerme con la apasionante lectura de esta novela que parece que promete mucho y de lo que a mí me gusta.
Sebastián Roa (1968), aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. Alumno de Literatura Creativa de Santiago Posteguillo (2009), ha ejercido como jurado en varios certámenes de relato histórico y es colaborador habitual en eventos literarios. Asimismo ha participado como autor en diversas antologías de relato. Es autor de las novelas Casus Belli (thriller político-bélico, Delibrum Tremens, 2007) El caballero del alba (novela histórica, Delibrum Tremens, 2008), Venganza de sangre (novela histórica, Tropo 2009, con prólogo de José Luis Corral; Ediciones B, 2012) y La loba de al-Ándalus (novela histórica, Ediciones B, 2012). Su obra Venganza de sangre venció en el II certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio y, en 2010, mereció el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. En 2011, Sebastián Roa fue el ganador del IX certamen nacional de relato histórico Álvaro de Luna con el relato medieval Cantar de Altabella. |
Me encantas!!!! Es genial ver lo que disfrutas de estos eventos. Lástima que en mi ciudad no se hagan porque me los tragaría todos 😉 Un besazo!
Me encantan este tipo de encuentros, la pena es que por cuestiones personales puedo participar en pocos. Disfruta de todos los que puedas 🙂
Un besin
¡Qué pena!
Un encuentro de lo más interesante y con viaje incluido. Yo estoy esperando la novela porque me tocó en un sorteo. Besos.
Yo estoy intentando hacerle un hueco y empezarla prontito.
Qué suerte, Eva. Excelente crónica. Muchas gracias por tan buena información. La leeremos…
Salud!
Gracias Clarisa.
Muchísimas gracias por la excelente crónica! Qué suerte poder asistir!
Besotes!!
Muchas gracias a ti, Margari, por estar ahí.
Ojalá me hubiese pillado más cerca para poder asistir!
Es una pena que estos actos sólo tengan lugar en las grandes ciudades pero es lo que toca. No podemos hacer nada.
Me encanta ese encuentro. Ojalá hubiese podido ir yo. Envidia sana. Un abrazo
Fue un encuentro encantador, la verdad.
Que lugar más chulo un evento así
¿Verdad que si? yo no concía el museo y de esta forma algo ví.
Si que tiene buena pinta la novela…y bueno, ya sabes que encantaría asistir a alguno de esos encuentros, pero a mi Madrid me pilla muy lejos… Besos
A mi me pilla más cerca que a ti Bibi pero, de todas formas, siempre tengo que mirar si me llega el presupuesto del mes para poder permitírmelo.
¡Hola!
Que suerte, me encantaría poder asistir a éste tipo de actos.
Un beso!
A mi encantan estos actos pero no siempre puedo.
Buena Crónica!!! Lástima que nos caiga tan lejos este tipo de actividades.
Bs.
¡Gracias! La verdad es que si que es una pena.