Entrevista a César Pérez Gellida
La entrevista de hoy es para uno de los autores más leídos en cuanto al género negro se trata. Un autor cuyos seguidores se han colocado su apellido como emblema. Un autor que enamora, engancha y atrapa. ¿Queréis saber más cosas sobre César Pérez Gellida? Seguid leyendo.
Querido César, aún recuerdo cuando mi marido me dijo que un compañero suyo se había lanzado a la aventura de escribir y yo pensé ¡qué locura! Bien se ha demostrado que me equivoqué. Ahora que tienes varias novelas escritas y que tus seguidores se hacen llamar Gellidistas te pido que en este tu humilde blog donde han aparecido varias novelas tuyas reseñadas y que cumple su décimo aniversario colabores contestando a esta pequeña entrevista.
¿Dónde estabas hace 10 años? ¿nos conocíamos?
Trabajaba como director comercial y de marketing en una empresa de distribución de películas y videojuegos llamada Canal Ocio Europa SL.
¿Escribías en 2009?
No. De vez en cuando algún artículo sobre rugby (mi gran pasión) para marca.com, pero lo mío con la escritura no ha sido algo vocacional sino una sorpresiva necesidad surgida durante mis noches de insomnio.
¿Has cambiado de editorial en este tiempo? ¿Y de agente literario?
No, siempre he trabajado con Suma de Letras, antes bajo el paraguas de Santillana y hace unos años bajo el de Penguin Random House. Nos queremos. Los primeros años estuve con Michael Robinson que no era agente como tal pero sí me abrió las puertas del mundo editorial. Diferencias con respecto a los derechos audiovisuales nos separaron y desde entonces me manejo yo solo.
¿En qué ha cambiado el mundo literario en estos años? ¿y tu mundo?
El mundo literario que yo conocí con respecto al de ahora ha cambiado poco. Es una industria complicada que tiende a agruparse dejando poco espacio a propuestas minoritarias. Los números mandan y eso tiene algunas ventajas y muchos inconvenientes, sobre todo para los que estamos empezando.
Mi mundo no tiene nada que ver con el que era. Antes cobraba un buen salario todos los meses, estaba casado y veía a mi hijo todos los días.
¿Recuerdas algo que pasara en 2009? O quizás algo que te impactara o marcara…
No recuerdo lo que hice ayer.
¿Qué móvil tenías entonces?
Creo que una blackberry. Desde entonces solo he tenido dos modelos más. Un iPhone 4 y ahora un 5C de segunda mano tope molón.
¿Tenías menos preocupaciones que ahora o a la inversa?
Ahora más, pero relacionadas con asuntos personales. Lo cierto es que me siento cómodo en este oficio a pesar de estar siempre bajo esa espada de Damocles que es la valoración de tu obra por parte de terceros.
¿Te habrías visto hace 10 años tal y como estás ahora y te habrías reconocido?
Difícilmente, la verdad. Por aquel entonces pensaba que mi carrera se desarrollaría siempre en el mundo comercial y del marketing.
Hablemos ahora del futuro, cuando en 10 años vuelva a escribirte pidiéndote una entrevista (aunque espero realizarte alguna antes). ¿Qué planes literarios de futuro tienes?
Ahora mismo estoy escribiendo la segunda audioserie para Storytel y cuando termine me pondré a trabajar en el manuscrito de Todo lo peor que se publica en noviembre y necesito trabajar a conciencia.
¿Algo a corto plazo?
Escribir y tratar de ser feliz mañana y pasado.
Nos volvemos a ver en…
Miguelturra, seguramente.
César Pérez Gellida
1974, Valladolid, España
Es escritor. Ha publicado trece novelas, entre ellas las que componen las trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» (Memento mori, Dies irae, Consummatum est) y «Refranes, canciones y rastros de sangre» (Sarna con gusto, Cuchillo de palo, A grandes males); y otras como Todo lo mejor y Todo lo peor. Entre las más recientes, Nos crecen los enanos, Astillas en la piel y La suerte del enano. En 2023 se ha estrenado la adaptación para serie de televisión de Memento mori. Es uno de los mayores referentes de la novela negra, con más de 300.000 lectores, y dirige junto a Dolores Redondo el festival literario Blacklladolid. Bajo tierra seca se alza con el Premio Nadal 2024.
Fuente de la imagen de César Pérez Gellida: planetadelibros.com © Xavier Torres-Bacchetta
Me alegro de que cambiara el marketing por la literatura, no hay duda. Y qué curioso lo de Michael Robinson. El mundo es un pañuelo.
Muy buena entrevista, Eva, nos ayudas así a conocer mejor a los autores, no hay duda.
Sí que le ha cambiado la vida en estos diez años. Y a nosotr@s nos alegra ese cambio de rumbo, ¿verdad? Buena entrevista.
Besotes!!!
Con estás entrevistas nos ayudas a conocer más a los autores. Gracias