, , , ,

La estirpe del águila

La estirpe del águila, de Sebastián Roa

Que soy fiel admiradora de Sebastián Roa, desde aquel día que me invitaran a un encuentro de medios en el Museo Arqueológico Nacional, nadie que siga el blog lo duda. Que cada vez que publique una novela nueva para mí es una fiesta, hasta él mismo lo sabe. Nuevamente me ha hecho disfrutar con su última novela, «La estirpe del águila».

Sebastián Roa ha hecho que me olvide de mi día a día y me he entregado en cuerpo y alma a una historia que me ha trasladado a otra época y que me ha colmado de deleite y de conocimientos.

«La estirpe del águila» se ambienta en el año 1028 en un momento de profundos cambios en la Península Ibérica debido, sobre todo, a los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. Ramiro, primogénito y bastardo del rey de Pamplona, Sancho III, está llamado a no ser nadie en detrimento de sus hermanos de padre. Vive con su madre, la que en otro tiempo fuera amante y amada del rey antes de que este contrajera matrimonio con Mayor de León.

Ramiro es enviado a una incursión en la frontera y vamos a descubrir a un personaje al que su padre estima, aunque solo sea para estas labores. Pero el caos llega cuando el rey de León muere a manos de los sarracenos. Su heredero va a ser un niño, Bermudo, asediado por todo y por todos. Los movimientos calculados de Sancho el Mayor van a dejar al lector boquiabierto descubriendo la claridad mental de este personaje. 

La estirpe del águila, de Sebastián Roa

Conoceremos el entorno familiar de Ramiro, sus medio hermanos, personajes muy diferentes que van a cobrar gran importancia a lo largo de la novela. Cada uno tiene su carácter y sus aspiraciones. Todos ellos representan un abanico de tensiones que van a ir más allá de los lazos de sangre. Conoceremos a García, primogénito del rey y la reina y heredero al trono de Pamplona. Personaje oscuro y mezquino, lo peor de la familia. Fernando, el segundo hijo del matrimonio y que llegará a ser rey. Jimena personaje que se va a prodigar poco por la novela y que casará con el rey de León y por último, el pequeño Gonzalo personaje que se hará entrañable al lector y que es el ojo derecho de la reina.

Al lado de García aparecerá Matalobos, su mano ejecutora, su hombre de confianza. Un hombre terrible y despiadado que, junto a sus dos hermanos, van a sembrar el terror por donde pisen. Este, en especial, añade tensión a la novela y cada aparición suya deja entrever que el peligro para Ramiro va a estar más cerca de casa que de los campos de batalla. 

En el lado emocional vamos a conocer a Sancha de Aibar, la madre de Ramiro. Un contrapunto silencioso pero decisivo. Una madre resignada pero fuerte, protectora de los intereses de su hijo y que ocupa un lugar en la sombra que va a ser determinante, en muchas ocasiones, para Ramiro. Por otro lado, la reina Mayor de Pamplona es un personaje magnífico: astuta en lo político y consciente de la fragilidad de su posición en un mundo donde ser mujer significaba siempre vivir al borde de la sospecha. Es un personaje complejo que se muestra fuerte al principio y que al final va perdiendo fuelle. Y luego está ella, Munia, la amada de Ramiro, a la que Roa no necesita dedicar grandes palabras para hacerla esencial en la narración. Su presencia es más emocional que física y quizás por eso me ha gustado tanto. En medio de tanta traición y sangre, ella ofrece un espacio de luz. Ella sostiene a Ramiro y es la que le da la fuerza para seguir adelante con lo establecido, en no pocas ocasiones.

Podríamos hablar también del caballero Arnau o del Infanz de Castilla, hermano de la reina Mayor, pero es que, si hablo de todos y cada uno de los personajes tan memorables que aparecen en «La estirpe del águila», no acabaría nunca esta reseña y prefiero que los conozcáis vosotros mismos.

«La estirpe del águila» se ambienta en el año 1028 en un momento de profundos cambios en la Península Ibérica debido, sobre todo, a los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

Esta es una novela de venganzas; de batallas, desde la de Tamarón hasta la batalla final, que está magníficamente relatada; de amores posibles e imposibles; de venganzas; asesinatos… «La estirpe del águila» es una novela tremenda donde el lector se ve inmerso en una época muy peligrosa y que sin embargo no es capaz de abandonar.

Roa demuestra, una vez más, su arte escribiendo: escenas de acción tremendas sin que aburran al que las lee, diálogos oportunamente incorporados a la narración, descripciones sobrias pero poderosas. Su prosa goza de ese difícil equilibrio entre la exactitud histórica y la historia novelada. Roa sabe cómo hacerlo para que todo encaje y para que el lector no se aburra en ningún momento.

El mundo que Sebastián construye, fronterizo, pirenaico, lleno de castillos, torres e inseguros caminos, late en cada página. Está vivo. No solo sientes el frío la lluvia, también sientes el miedo, la ambición y la sensación de que algo va a salir mal en cualquier momento y eso lo consigue el autor sin artificios, sin llenar la página de datos, lo hace desde dentro de los personajes. Están tan bien desarrollados que ellos son el motor de la historia.

«La estirpe del águila» es una novela sólida, rasgo común en las obras de Sebastián Roa. Por algo yo le considero uno de los mejores escritores de novela histórica de España. Es emocionante y profundamente humana. Una historia que habla de linajes, honor, juramentos y un futuro incierto. Es una novela con una violencia inevitable pero también con unos sentimientos que se cuelan por las grietas: el amor, la amistad, la lealtad y esa necesidad de pertenecer a un lugar, de sentirse en casa.

He disfrutado muchísimo de esta novela. Si te gusta la novela histórica de personajes complejos, la Edad Media o sí simplemente buscas una novela en la que engancharte y disfrutar de verdad, esta es tu lectura. «La estirpe del águila» es una novela gigante. 

 

FICHA TÉCNICA

Portada
Título: La estirpe del águila
Autor/a: Sebastián Roa
Editorial: Harper Collins
Páginas: 672
Año de edición: 10/2025
Precio: 22,70€ Cartoné / 11,39€ eBook
ISBN: 978-8410644540

 

Sebastián Roa

Sebastián Roa

1968, Teruel, España

Aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. En 2010 recibió el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica.

Es autor de las novelas Casus Belli (2007), El caballero del alba (2008; Ediciones B, 2016), Venganza de sangre (2009; Ediciones B, 2012, ganadora del certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio 2009), La loba de al-Ándalus (Ediciones B, 2012), El ejército de Dios (Ediciones B, 2015) y Las cadenas del destino (Ediciones B, 2016; Premio Cerros de Úbeda del Certamen Internacional de Novela Histórica a la mejor novela publicada). Con Harper Collins ha publicado Enemigos de Esparta, Némesis, Sin alma y, la más reciente, La estirpe del águila.

Fuente de la imagen de Sebastián Roa: medios del autor.


Más sobre Sebastián Roa en la web